Michelle Bachelet
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La expresidenta chilena y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que no buscará un nuevo mandato en ese cargo y que, en su lugar, volverá a su país.

Bachelet fue elegida para ese cargo en 2018 y tenía la posibilidad de ejercer en un nuevo periodo, pero le comunicó a Antònio Guterres, secretario general de las Naciones Unidos, que no quería ser reelecta.

Por lo anterior hoy se presentí a su última sesión como alta comisionada para los Derechos Humanos y se separará oficialmente del cargo el 31 de agosto de este año.

Aunque se llegó a especular que la alta comisionada renunciaba por las críticas por su visita a China a finales de mayo, en la que se dijo que ese Gobierno aprovechó para hacer propaganda política y ocultar vulneración de derechos humanos, esta alegó otros motivos.

Las razones, según Bachelet, para dejar el puesto y volver a Chile es porque se ha mantenido alejada de su familia por varios periodos, ya que ha fungido como ministra, presidenta en dos ocasiones, directora de ONU Mujeres, presidenta del nuevo y alta comisionada de las Naciones Unidas.

Además, como ya lo había declarado anteriormente, Bachelet está muy pendiente y espera la aprobación de la nueva Constitución de Chile, versión final que será entregada al presidente Gabriel Boric en julio.

Cabe mencionar que en su último mandato Michelle Bachelet adelantó un proceso para proponer una nueva Constitución, pero al ser presentado en los últimos días no llegó a prosperar, por lo que se ha analizado que la expresidenta planearía apoyar y darle un empujón a su aprobación, teniendo en cuenta que ella y el actual mandatario, Gabriel Boric, son de izquierda y tienen ideas afines.

Incluso Boric comentó su tuit en el que lo anunciaba y le dio la bienvenida.

Para leer más noticias internacionales ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio