Foto asesoriacomunitariacali.wordpress.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy que la comunidad internacional siga apoyando el proceso de paz en su país y expresó su deseo de que se logre un acuerdo de pacificación con los grupos guerrilleros para el próximo año.

Foto EFE

Foto EFE

«Mi deseo es que el fin del conflicto será la buena noticia que el presidente de Colombia traerá a esta asamblea el próximo año», dijo Santos durante su intervención ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su discurso, dominado por el tema del conflicto armado en Colombia, Santos destacó la urgencia de buscar una salida pacífica con la guerrilla.

«Hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil que buscar la paz», pero eso no sería responsable, subrayó el mandatario, quien advirtió que su país asiste a una «oportunidad real, tal vez la última» de lograr la paz.

La continuidad de una «coexistencia» dentro de un conflicto sin final sería «como condenar a millones de personas a muchos años más de violencia, miedo, pobreza, victimización», enfatizó el jefe de Estado.

Al señalar que su generación «no ha conocido ni un solo día de paz», Santos reiteró el mensaje de su Gobierno a la guerrilla de que «llegó el momento de cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos».

«Queremos acabar nuestro conflicto sin renunciar a la justicia ni mucho menos a la verdad y a la reparación de las víctimas», afirmó Santos, quien advirtió, no obstante, que «no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática».

El conflicto civil en Colombia, que se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas, es el más longevo y el último del continente americano y ha llegado la hora de ponerle fin, dijo.

El mandatario colombiano comenzó su presentación con el caso de María Zabala, cuyo esposo y otros dos familiares fueron asesinados por un grupo de hombres armados en el Caribe colombiano hace dos décadas.

Pero Zabala, señaló Santos, es «una víctima entre muchas y todas tienen derecho a la justicia y la reparación».

El Gobierno de Santos lleva a cabo diálogos de paz con la mayor guerrilla de Colombia, las FARC, en La Habana, con el auspicio de Cuba y Noruega, y el «acompañamiento» de Chile y Venezuela.

Las partes se disponen a debatir el problema del narcotráfico en Colombia, que, según Santos, es el «combustible» que alimenta la violencia.

El Gobierno colombiano también ha mostrado su disposición a emprender diálogos de paz con el segundo grupo guerrillero del país, el ELN. Naciones Unidas, 24 sep (EFE)

Información Previa

A las 12:40 de la tarde (hora Colombia) y teniendo como objetivos principales la defensa de la soberanía jurídica de Colombia y el diseño de un modelo de justicia transicional que lleve al fin de una guerra de más de 50 años, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció su discurso frente al pleno de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

Su discurso comenzó narrando la historia de la líder María Zabala, una de las 220.000 personas que han sido víctimas de la guerra en este país suramericano, cifra dentro de la cual no se tienen en cuenta a heridos, víctimas de las minas antipersona y secuestrados.

El presidente Santos explicó que el conflicto colombiano «es el más viejo y el último del hemisferio occidental» y aseveró: «hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil», pero argumentando que seguir con el conflicto sería condenar a miles de personas al miedo y la pobreza, lo cual, anunció, no sería responsable, con el pueblo y con su conciencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos