Por -

“Proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 será radicado este jueves 30 de abril”: Jorge Mejía Martínez

El Director de Planeación de la ciudad, Jorge Mejía Martínez, dijo, en entrevista exclusiva para Minuto30, que el Proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 será radicado el próximo jueves 30 de abril.

Mejía Martínez, no dijo lo siguiente:

¿Cómo va la construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 -2023?

“El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro será radicado en el Concejo de Medellín este jueves próximo. Será el resultado de un ejercicio de deliberación pública muy enriquecido por la participación ciudadana más alta en muchos años: 15.000 personas en los diferentes espacios convocados, además de reuniones con sectores económicos, sociales, culturales y ambientales. Recibimos cerca de 500 propuestas o sugerencias, muchas de ellas quedaron contempladas en el proyecto radicado en la Corporación.”

¿Con 21 encuentros territoriales en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se consolidó este ante proyecto, cómo fue esta experiencia?

“La experiencia fue muy valiosa por la cantidad y la calidad de la participación. La gente en Medellín es muy dispuesta a aceptar este tipo de convocatorias, para escuchar y ser escuchada. Esa es una muestra muy interesante del capital social que tenemos en Medellín, requisito para afrontar grandes retos como los propuestos en el plan de desarrollo 2020-2023.”

¿El Plan de Desarrollo de Medellín, tiene un presupuesto de inversión social inicial de 18,2 billones de pesos, que representa un crecimiento de 2,2 % con respecto a lo que se gastó la administración anterior, en qué frentes serán invertidos estos recursos?

“El presupuesto o el plan plurianual de inversiones será superior a los 19 billones. El alcalde Daniel Quintero considera que en momentos de grave crisis social y económico como la actual, el Estado debe esforzarse por contribuir con la inversión pública a la reactivación económica, nuestro principal reto, soportada en hacer de Medellín un Valle del software que posibilite la modernización de la ciudad y su economía más competitiva y productiva. De allí que un buen porcentaje de la inversión será en proyectos que generen empleo y oportunidades de ingresos a través de obras de infraestructura pública e igualmente evitar el quiebre del tejido empresarial y atender las afujías de la población vulnerable que será incrementada con ocasión de la pandemia.”

¿El anteproyecto fue construido antes de la crisis por el COVID-19. Por tanto, ni en la definición de retos, ni de ninguno de los componentes, incluyendo el Plan Financiero y el Plan Plurianual de Inversiones fue tenida en cuenta la crisis, el Departamento Administrativo de Planeación ya tiene líneas donde este tema pueda ser incorporado en dicho proyecto final?

“Claro, el Covid-19 será abordado de manera central, a partir de diagnosticar sus impactos en lo social, económico, ambiental, formular unas políticas que nos permitan hacerle frente a la pandemia. Desde dos direcciones. Fortalecer el sistema de salud pública de la ciudad para atender debidamente la demanda en tal campo de la población y evitar el derrumbamiento del aparato productivo que tanto esfuerzo nos ha implicado a los medellinenses, aprovechando la oportunidad para su modernización a partir de la tecnología, la ciencia y la innovación, en aras de mejorar la competitividad y productividad económicas.”

¿El programa Medellín Cómo Vamos revisó el anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 -2023 y realizó varias recomendaciones a las líneas gruesas del Programa de Gobierno: Valle del Software, Recuperemos lo Social, Ecociudad, Transformación Educativa y Gobernabilidad y Gobernanza, ya fueron tenidas en cuenta en el Proyecto final?

“Muy respetables y serias las observaciones de Medellín Como Vamos. Las hemos estudiado y considerado. En gran medida hemos coincidido y por tanto el proyecto de plan radicado en el Concejo dará cuenta de la mayoría de sus recomendaciones, en temas como, por ejemplo, atender las consecuencias de la pandemia, mejorar los diagnósticos, programas e indicadores. Asuntos muy significativos.”

¿Cuándo se radica el proyecto final ante el Concejo de la ciudad para su debate y aprobación?

“Su radicación será este jueves 30 de abril por parte del Alcalde de Medellín en el Concejo municipal.”

¿Desde qué momento comenzará a implementarse dicho Plan de Gobierno, luego de su aprobación?

“Desde el primer momento en se apruebe por parte del Concejo y se sancione por parte del Alcalde de la ciudad.”

Conozca aquí el anteproyecto Medellín Futuro:



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com