Foto: Cortesía

Minuto30.com-. Antioquia (4.5) solo superó a dos departamentos en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE): Tolima (4.2) y Risaralda (4.3). Esto pese a que la región Andina, con sus 10 departamentos, fue la mejor calificada por esta herramienta.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Para el Ministerio de Educación, la calificación demostró que en Antioquia aún hay mucho por hacer en materia de educación.

Según la herramienta, entre los 99 colegios oficiales con mejor calificación, solamente 11 son antioqueños. De estos, cuatro están a cargo de la Gobernación, cuatro de la Alcaldía de Medellín y el resto de los municipios de Rionegro, Bello y Envigado.

El Ministerio valoró, en una escala de 1 a 10, cuatro criterios, los cuales son: el progreso del colegio en cuanto a resultados al año anterior, el desempeño en las Pruebas Saber respecto al país, la eficiencia (es decir, el número de estudiantes que aprueban el año) y el ambiente escolar al interior de las aulas de clase.

Al respecto, el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, aseguró que el próximo año, cuando se vuelva a realizar el estudio, más colegios oficiales antioqueños estarán entre los mejores del país, para que así el departamento mejore su puntuación.

«El departamento tuvo un descuido histórico aberrante en el tema de educación. Nosotros nos dimos a la tarea de desatrasarnos. En estos tres años derrotamos la deserción escolar. Estaba en el 5% ahora está en 3.5. De cada 100 niños terminaban el bachillerato 50 y hoy lo concluyen 65», añadió el funcionario.

Sin embargo, para Gil el ISCE no tuvo en cuenta algunos aspectos que influyen en la calidad, como el contexto, la violencia y la pobreza de algunas regiones.

«A veces se cometen atropellos de estar comparando instituciones de Bogotá con instituciones en zonas de conflicto», señaló Gil.

Turbo (3.9) y Apartadó (4.0) fueron los municipios certificados con más baja calificación del país. Según el secretario, en estos sitios se hará una mayor énfasis en estrategias nacionales como ‘Todos a Aprender’ y la ‘Jornada Única’.

El secretario de Educación de Apartadó, Israel Valencia, manifestó que su municipio, que fue certificado hace siete años, y a Turbo, no los pueden comparar con los otros seis certificados de Antioquia. «Tenemos una población flotante y desplazados. Más del 40% de nuestros niños no viven con papá y mamá, o ambos tienen que trabajar, o están en condición de desempleo. No es justificación. Tenemos planes de mejoramiento y esperamos un mejor resultado en el 2016».

Y Medellín…

Pese a que la capital antioqueña (4.9) está por encima del promedio de Antioquia (4.5), solo supera en el departamento a los municipios de la región de Urabá y a Itagüí (4.8).

Por delante de Medellín están Bello (5.0), Rionegro (5.5), Sabaneta (6.2) y Envigado (6.3).

Envigado fue el mejor municipio en las Pruebas Saber de tercero, quinto y noveno.

Medellín está en el último lugar con relación a las ciudades capitales de la región Andina. Armenia (5.0) está en el penúltimo lugar y en el primero quedó Tunja (6.4), que superó a Bogotá (6.0).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo