Medellín y Antioquia se exhibieron en la Vitrina Turística de ANATO

Los parques ecoturísticos, los pueblos patrimonio y el Tour de la Memoria por Medellín atraen visitantes

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia facilitaron una plataforma mediante la cual los municipios y los operadores turísticos del departamento promovieron sus servicios turísticos en la Vitrina Turística de ANATO, la feria más importante para el sector en Colombia.

Gracias a esto los empresarios turísticos de la región lograron, durante los tres días de Feria, cerca de 400 citas comerciales con empresarios nacionales e internacionales, que dejan expectativas de negocios por más de 900 millones de pesos.

El objetivo del apoyo de los gobiernos de Medellín y Antioquia a los empresarios de la región se orientó a promocionar el destino turístico, sobre todo en materia de naturaleza y recuperación de la memoria histórica. Guatapé, City Tours por Medellín y Experiencia Silletera, fueron los temas más consultados entre los empresarios que se acercaron al stand, reafirmando la importancia de la diversidad en la oferta turística de la región.

Mayoristas y operadores de Bogotá, del Eje Cafetero y de Santander fueron los que mayormente se interesaron en hacer negocios con Medellín y Antioquia. En el ámbito internacional, fueron México y EEUU los países que más acercamientos comerciales buscaron con nuestra ciudad y la región.

Los cafés diferenciados fueron una de las cartas fuertes del stand en la vitrina turística más importante del país. El Presidente de la República, ministros, la Reina Nacional de la Belleza y los directivos del gremio turístico degustaron el café con aroma de las montañas de Antioquia. 1.500 preparaciones de café con granos de la región, fueron entregadas a los asistentes. El maridaje fue perfecto con el chocolate producido con cacao de Apartadó, Maceo y Jericó.

Estos resultados van en la dirección que quieren las administraciones de Antioquia y de Medellín: consolidarse como destino turístico nacional e internacional. Vale recordar que en 2018 Antioquia fue el segundo destino que más pasajeros recibió en vuelos internacionales. El año pasado la cifra creció un 12%, mientras el país aumentó un 8% y el promedio mundial en 6%.

El propósito es que este indicador siga creciendo, a lo cual le apuntan proyectos como los ecoparques turísticos (Los Farallones, Cerro Tusa y Volcán de Lodo), la estrategia de Pueblos Patrimonio, el Tour de la Memoria y la Transformación, además de la agenda de eventos nacionales e internacionales que tendrán lugar en Medellín.