Medellín, reconocida en el mundo por su innovación, se convirtió en la primera ciudad de Colombia en utilizar mezcla asfáltica flexible denominada SMA (Stone Masthic Asphalt) para la recuperación de la malla vial.

Se trata de una nueva metodología que permite repavimentar con un material más grueso y fino, lo que brinda mayor resistencia y durabilidad en el tiempo.

Este procedimiento, que nació en Europa y que ya en Latinoamérica es utilizado por países como Brasil y México, llegó a Colombia gracias a la gestión realizada por la Alcaldía de Medellín.

La primera vía en recibir la nueva mezcla fue la carrera Carabobo, entre las calles San Juan y Los Huesos. En este lugar son repavimentados 1.2 kilómetros por carril y en los próximos días se evaluarán los resultados de la intervención para replicarla en otras calles principales de la ciudad como Colombia y la Oriental.

“Lo que buscamos es que las carpetas asfálticas tengan un proceso de envejecimiento más lento. Es decir, si antes una vía se deterioraba después de 10 años de uso, ahora puede permanecer en buenas condiciones hasta 25”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Paula Andrea Palacio Salazar.

Entre los beneficios de esta mezcla se destacan la reducción de costos a largo plazo, una mayor resistencia al agrietamiento y una disminución en los niveles de ruido al paso de los automotores, entre otros.

La inversión hecha por la Administración Municipal durante el cuatrienio para la rehabilitación de la malla vial es de $308.000 millones.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras de fresado y repavimentación de 171 kilómetros por carril en la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, San Juan, la vía hacia Santo Domingo Savio, la calle 10 y la vía hacia el corregimiento Santa Elena.

Esa labor será reforzada este año con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos.

También, en la actual Administración Municipal, en Medellín han sido recuperados más de 40.000 huecos. La meta para 2019 es 11.000 más para dejar vías en condiciones favorables. Para ello, la Alcaldía de Medellín mantendrá cuadrillas de trabajo permanentes en comunas y corregimientos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio