cristhian saldarriaga medicamento

Cristhian Saldarriaga, de 22 años, tiene una enfermedad desconocida y degenerativa. Aunque no tiene cura, necesita de un medicamento para disminuir los síntomas de esta condición y tener una vida de calidad.

El joven, estudiante de noveno semestre de ingeniería de software, no puede caminar ni escribir, y tiene dificultades para comunicarse. Además, experimenta síntomas como espasticidad, que hace que sus músculos sean tensos y rígidos; y distonía, que genera que su cuerpo haga movimientos involuntarios y dolorosos.

Estos últimos síntomas son controlados con un medicamento de alto costo llamado baclofeno, que le inyectan cada tres meses a través de un catéter en su médula espinal.

«La droga disminuye la tensión de los músculos, y sus dolores. Lo deja dormir, porque no puede dormir, deja que se mueva más», explicó la madre de Cristhian, Ángela Gómez.

Sin embargo, la eps Coomeva, a la que Cristhian está afiliado, no ha autorizado la aplicación del medicamento, situación que tiene en alerta a la familia del joven. Sin el baclofeno, Cristhian puede experimentar un síndrome de abstinencia que podría tener consecuencias fatales.

La madre del joven ya ha interpuesto tutelas e incidentes de desacato, y ha buscado ayuda en la Superintendencia de Salud y en otras entidades. La respuesta, sin embargo, continúa siendo negativa por parte de la Entidad Promotora de Salud.

Gómez que cada tres meses, cuando el medicamento de Cristhian se agota, debe ingresarlo por urgencias a una clínica pues el joven comienza a experimentar síntomas relacionados con la abstinencia.

«Coomeva no me puede llevar cada tres meses al límite de la vida de mi hijo», pidió Gómez. «Me lo están asesinando», dijo.

cristhian saldarriaga medicamento

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo