París, 21 feb (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este miércoles a Azerbaiyán que acabe con su "ambigüedad" y trabaje de "buena fe" para resolver el conflicto del Alto Karabaj, en especial en cuanto a la delimitación de fronteras, en una comparecencia en París junto al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

"Es importante que Azerbaiyán levante toda ambigüedad", subrayó el jefe de Estado en referencia a la crisis que enfrenta a Bakú y Ereván, en un contexto en el que ambas repúblicas se acusan mutuamente de torpedear el proceso de normalización de sus relaciones, que debería quedar refrendado con la firma de un tratado de paz tras la guerra por el control de Nagorno Karabaj.

En particular, Macron pidió a Azerbaiyán "un trabajo de buena fe sobre la delimitación y la demarcación de fronteras", que deberá servir después de base para una "necesaria retirada de fuerzas".

"No puede haber una paz justa y durable sin respeto al derecho internacional, la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de fronteras", incidió desde el Elíseo.

El presidente francés lamentó los incidentes de la semana pasada que dejaron, en primer lugar, un herido entre las fuerzas azerbaiyanas reconocido por Armenia y, posteriormente, una represalia de Bakú que dejó cuatro soldados armenios muertos en las posiciones de su país de la región fronteriza de Nerkin Hand.

Macron calificó la respuesta de Azerbaiyán de "desproporcionada" y deseó que "el Cáucaso sur sea un espacio de paz, de integración y de cooperación con fronteras abiertas".

Pashinián, que se encuentra en París para asistir a la entrada en el Panteón del histórico miembro de la Resistencia francesa de origen armenio Missak Manouchian, agradeció el apoyo de París a la democracia Armenia y recalcó que su país "reconoce la integridad territorial de todos sus vecinos".

En ese sentido, el primer ministro armenio argumentó que el refuerzo de sus capacidades de defensa -al que Francia seguirá contribuyendo, según indicó previamente Macron, además de prometer dar continuidad a otros tipos de cooperación- "no puede crear inquietudes".

"Nuestro único objetivo es crear un equilibrio en la región y simplemente proteger el territorio, la integridad territorial", sostuvo Pashinián.

Antes de este encuentro bilateral, Macron recibió también en el Elíseo al primer ministro de Bulgaria, Nikolaï Denkov.

Con ese país, Macron resaltó la "convergencia de puntos de vista" y dijo que los dos países están "particularmente cercanos y unidos" en el "apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa", que esta semana entra en su tercer año.

Al comparecer junto a Denkov, el presidente francés también enfatizó la buena sintonía en otras materias, como en el campo de la energía nuclear o respecto a la profundización de la integración europea.

En ese marco, Macron también hizo especial hincapié en la importancia de que la Unión Europea refuerce sus capacidades de seguridad, para poder "defenderse de manera autónoma".

El primer ministro búlgaro, por su parte, consideró que este encuentro servirá para reforzar la cooperación con París y los vínculos europeos, en la antesala de que su país se incorpore a la zona euro.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.