Fuentes de inteligencia reseñaron que, de momento, no tienen certeza de cuántos escenarios ocultos tendría el ELN en Antioquia porque son difíciles de identificar. | Foto: suministradas a semana api

Bajo una montaña de Antioquia fue descubierto un presunto cautiverio del ELN donde supuestamente tenían secuestrados a empresarios, campesinos y militares. Al parecer este búnker carcelario habría sido construido a tres horas de Medellín y estaba totalmente camuflado para no ser descubierto por las autoridades.

Esto fue revelado por La revista Semana quien al parecer serían quienes lo descubrieron Cuentan que la entrada que atravesaron los secuestrados mide aproximadamente 110 centímetros de alto y 35 de ancho y detrás del umbral se encuentra la primera artimaña: un amplio agujero en el suelo que traga a los intrusos osados que se aventuran a explorar la cueva.

Describen que en lo profundo se vislumbra un túnel cubierto de cemento y escombros, que condujo a las víctimas hasta una sala de recepción. En la fachada de la sala principal se divisan los emblemas del ELN y la consigna que ha sostenido su lucha armada durante años: “Combatiendo… venceremos”.

El recinto ha sido decorado con pintura blanca. Aunque los insectos y murciélagos han alterado su aspecto con el paso del tiempo, hay huellas indelebles. En uno de los muros, escribieron con esmalte verde: “Bienvenidos al refugio secreto del frente Bernardo López”. Esta cuadrilla operaba en el oriente y nordeste del departamento. Grupos de víctimas la responsabilizan de extorsiones, amenazas, homicidios violentos, secuestros, reclutamiento, manipulación y otros delitos. Según las estimaciones del Ejército Nacional, en menos de tres años, esta subestructura logró acumular 10.000 millones de pesos en ganancias por secuestros ilegales, convirtiéndose en su principal fuente financiera para desafiar al Estado mediante la violencia.

Este búnker supuestamente del ELN, según lo que cuenta el medio mencionado, cuenta con cuatro corredores que, al parecer, estaban iluminados por un sistema de energía avanzado, del cual solo quedan cables rotos colgando del techo. En el suelo destacan tuberías que indicarían la existencia de un sistema de desagüe. Cada paso dentro del lugar revela elementos que podrían ayudar a descifrar el enigma de este espacio donde ahora prevalecen los zumbidos de mosquitos y el aleteo de murciélagos: sillas de plástico, colchones de paja, utensilios, restos de comida, prendas de vestir y latas.

Cuentan que luego de recorrer 50 metros y esquivar los animales, hay un filtro de seguridad que parte la cueva en dos. En el otro lado hay rejas donde, supuestamente, estuvieron encerrados los secuestrados. Allí, estas personas tenían menos de cinco metros cuadrados para moverse. “Los guerrilleros se las habían ingeniado para ofrecerles ventilación bajo la montaña e instalaron tazas de baño como si fuera una prisión regular. Detrás de las rejas, resaltan las camas improvisadas en las que pasaron sus días mientras esperaban su liberación. Las personas que tienen conocimiento del hecho, cuyas identidades se omiten por motivos de seguridad, revelaron que las familias de los detenidos debían cumplir al pie de la letra las exigencias económicas de la organización criminal para devolverlos, vivos o muertos”. Cuenta el medio

Vea más noticias de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sacerdote Israel Pedroza, Los Caballeros de La Virgen