Los retos inmediatos de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa | Los retos inmediatos de Holmes Trujillo como jefe del Ministerio de Defensa
  • Temas del día
    Por -

    Los retos inmediatos de Holmes Trujillo como jefe del Ministerio de Defensa


    El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

    El presidente colombiano, Iván Duque, designó este martes al canciller Carlos Holmes Trujillo como ministro de Defensa en reemplazo de Guillermo Botero quien renunció al cargo hace una semana tras desvelarse que ocultó al país la muerte de ocho niños en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC.

    El presidente aseguró que el nuevo jefe de la Defensa tendrá “enormes tareas y enormes retos”, como alcanzar este año “cifras récord en incautación de drogas” y enfrentar a “los grupos armados organizados en todo el territorio nacional”.

    Duque no hizo referencia alguna sobre quién reemplazará a Trujillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    También le encargó “consolidar la seguridad” en el departamento del Cauca (suroeste), sumido en una espiral de violencia principalmente por el asesinato de indígenas y líderes sociales en medio de una guerra entre disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control de esa región para el narcotráfico.

    Sin referirse directamente a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y a la controvertida operación militar en la que murieron los ocho menores reclutados por las disidencias de las FARC, Trujillo dijo que debe quedar claro que las faltas contra los DD.HH. “no se toleran” en Colombia.

    “El uso de la fuerza debe sujetarse al respeto de las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, manifestó.

    La muerte de los ocho menores de edad en el bombardeo, ocurrido en agosto pasado en el departamento sureño del Caquetá, salió a la luz la semana pasada en un debate de moción de censura al entonces ministro Botero, quien renunció ante las críticas desatadas por ocultar dicha información.

    SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

    Por otra parte, Trujillo valoró el trabajo de las fuerzas militares y de Policía colombianas, que “son consideradas las más profesionales del mundo”, y que cree trabajarán con él por “el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la convivencia”.

    “Vamos a fortalecer las capacidades de la fuerza pública y trabajaré entonces en fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares”, aseveró.

    También se refirió a la erradicación de cultivos ilícitos, para la cual dijo que Colombia continuará liderando “la lucha contra las drogas” y seguirá “trabajando con los países del hemisferio” con el fin de combatir este delito.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com