En las últimas tres semanas se activo la opinión frente a la actividad minera en Antioquia, lo cual es absolutamente maravilloso y necesario para informar a la opinión pública la realidad de los proyectos de gran ingeniería en materia técnica minera y ambiental.

Sin embargo, la opinión se concentró exclusivamente en atacar o apoyar el proyecto más importante que tenemos actualmente Antioquia, dejando de lado la realidad del sector y las complicaciones que se tienen para extraer minerales lícitamente y con todos los requisitos legales.

Parece que la época electoral puso de moda hablar de minería y los efectos que esta trae sobre el medio ambiente, ya tenemos suficiente ilustración en importantes columnas de opinión sobre los beneficios del proyecto de Anglo, y aún cuando vale la pena seguir redundando, me gustaría en las próximas entregas, hablar de la radiografía de la minería en el departamento de Antioquia, que permita a todos estos nuevos expertos en minería, tener datos de lo que está pasando y para donde vamos, y así podamos hasta octubre, tener en boca de la población el desarrollo versus las mentiras y disparates de la mal información.

En el territorio de Antioquia, tenemos un total de 1938 propuestas de contrato de concesión en trámite acorde a la plataforma gráfica de SIGMIN. Para explicar al lector ajeno al sector minero, las propuestas por si solas no consolidan un derecho a extraer minerales, son una mera expectativa que tiene el solicitante (que puede ser cualquier persona jurídica o natural) para que la Autoridad Minera, después de un análisis jurídico, técnico y de concertación con el alcalde municipal, proceda a la suscripción de un contrato. En nuestro caso la Secretaría de Minas efectúa el análisis y el gobernador a su consideración, define si firma o no, actualmente en todo su mandato solamente firmó 6.

El contrato de concesión minera no habilita al titular minero para extraer minerales, para que esto ocurra se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cumplir con la etapa de exploración minera: Acorde a nuestra legislación minera, esta etapa puede durar hasta 11 años, para lo cual el titular minero deberá realizar inversiones en perforaciones, estudios ambientales, sociales y técnico que permitan determinar si efectivamente el yacimiento es económicamente explotable. No todas las exploraciones son exitosas, una inmensa mayoría demuestra que el yacimiento no es técnicamente explotable. Durante este tiempo, la compañía minera no tiene permitido extraer y comercializar minerales, es un MITO mal intencionado señalar que esto ocurre, si así fuera, estaríamos en presencia de un delito y una infracción ambiental.

Para la etapa de exploración no se requiere una licencia ambiental, sin embargo, si se requieren permisos que permitan el funcionamiento de la maquinaria necesaria para efectuar el modelamiento del yacimiento.  En el caso de Quebradona, se han escuchado comentarios del término de duración de la exploración por ser tan largo, es preciso tener en cuenta que la minería legal es una ardua labor de modelamientos, ingeniería y mentes brillantes que puedan determinar el mejor mecanismo de extracción del un mineral potencial, lo cual es costoso, en este ejemplo la inversión hasta la fecha supera los 65 millones de dólares. (sin extracción para la comercialización de un solo gramo de oro, cobre o plata).

  1. Una vez concluida la etapa de exploración, se requiere presentar un Programa de Trabajos y Obras (P.T.O) el cual contiene toda la información técnica y periodo de extracción ante la Autoridad Minera, y concomitantemente la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A) que muestre los modelos de impactos, mitigaciones y compensaciones, el cual debe ser aprobado por la Autoridad Ambiental. Estos estudios no tienen un término en el cual deban ser aprobados por las autoridades competentes, y en algunos frecuentes casos, han pasado hasta 10 años sin respuesta.

Durante este tiempo el titular minero está obligado a pagarle a la Autoridad Minera por concepto de canon superficiario un capital importante y adicionalmente mantener vigente la póliza minero ambiental. En próximas oportunidades, dedicaremos un escrito al canon superficiario y lo que se hace con estos recursos que recibe la Autoridad Minera, al igual que los efectos de la póliza.

En lo corrido del gobierno de Luis Pérez como gobernador, únicamente se han suscrito 6 contratos de concesión minera para materiales de construcción (ninguno para oro), se han aprobado 46 autorizaciones temporales (materiales de construcción para proyectos de infraestructura) y un desglose de cesión de área de un RPP, lo cual en cifras es deficiente para el desarrollo del territorio de Antioquia y la depuración necesaria de áreas que pueden en el futuro ser objeto de proyectos mineros.

En resumen, tenemos la oportunidad en Antioquia tener más de 1900 proyectos mineros que traen consigo inversión, empleo y desarrollo para las regiones, que puedan determinar si existen potenciales geológicos.

Por otro lado, tenemos en Antioquia un aproximado de 1184 títulos mineros firmados en anteriores administraciones diferentes a las de Fajardo y Luis Pérez, de los cuales según una muestra del 2018 de la tesis “El reconocimiento de los derechos ambientales, en la titulación minera en Colombia, tomando como referencia la realidad jurídica minera en Antioquia” escrita por mi parte para la Universidad Nacional de Colombia, facultad de minas, se encontró que solamente el 36% cuenta con viabilidad ambiental, es decir que se han presentado los correspondientes estudios que le permitan iniciar labores de explotación, y de este porcentaje, el 64% presentó el estudio ante la Autoridad Ambiental, sin que esta se pronuncie sobre su procedencia. Recordemos que sin licencia ambiental no es posible desarrollar actividades de explotación.

Es lamentable que un sector de la economía importante para el desarrollo de los intereses del departamento carezca de interés. Antioquia hasta la fecha, es la única delegada que existe en todo el territorio nacional después de la creación de la Agencia Nacional de Minería como único organismo encargado de la titulación, fomento y fiscalización de la minería en Colombia y hemos estado en diferentes ocasiones a punto de perder la oportunidad de gestionar nuestro propio territorio, lo cual para un gobernante no puede ser su carta de presentación ante un departamento con historia minera y la mayor titulación del país.

En esta serie de análisis que haremos en adelante, veremos la conformación de esos 1184 títulos, como están representados y las etapas contractuales en las que están, pero también analizaremos la gestión de los últimos 4 gobernadores, así como las propuestas que están generando los candidatos a la gobernación de Antioquia. En su poder están más de 3122 trámites que representan oportunidades de empleo, desarrollo, regalías y necesaria proyección ambiental que permita la coexistencia de minería y medio ambiente.

Nota: Hace algunos días vengo preguntando a los principales candidatos a la Gobernación de Antioquia, cuáles son los planes en materia minera, hasta el momento únicamente Mauricio Tobón respondió y presentó su Plan de Gobierno con 9 propuestas. La idea es analizarlas y evidenciar si son posibles o no. Sigo a la espera de la respuesta por parte de Andrés Guerra y Aníbal Gaviria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio