El papel de los medios de comunicación en las violencias contra las mujeres en este país y el mundo, incluso después de saber cómo inciden en la educación, es el de producir dinero, ya sea vendiendo u ocultando.

Y dirán los que no creen en la igualdad de derechos: “es que ya nuestra sociedad es igualitaria, no hay que quedarse pareciendo las victimas” ¿perdón? es que nos están matando, cada 4 minutos una mujer es violentada sexualmente, cada quince minutos una mujer es violentada por su pareja (llámese: amigo, amante, amigovio, tinieblo, esposo, compañero permanente, la denominación que se le quiera dar) y cada cuatro días matan a una mujer solo por el hecho de ser mujer.

No estamos en una sociedad incluyente cuando en la televisión vemos como venden un chicle o una cerveza con mujeres en vestido de baño diminuto. Se muestra el cuerpo de las mujeres como una cosa, como un pedazo de carne colgado en la carnicería. Después nos indignamos, desde la comodidad de nuestro sofá, en todas las redes sociales por que asesinan a las mujeres o niñas, las violan y las empalan.

Hace un par de días en un canal colombiano que por estas épocas tiene un realitty, para enseñar a actuar, en una de sus pruebas las mujeres participantes tenían que luchar en vestido de baño unas contra otras en una piscina de barro, ¿Aló? ¿Jeluoooooo? ¿Hay alguien ahí? ¿Solo a mí me parece que eso no tiene nada que ver con actuar, con ser actriz? Es tan bajo el porcentaje de gente que ve este programa en el país que han decidido mostrar más piel para vender, obvio sin ningún contenido. E impávidos todas las noches nos sentamos ante esta televisión basura y al día siguiente comentamos en la oficina, destornillados de la risa como nos venden sin darnos cuenta los cuerpos hipersexualizados de las mujeres para beneficio de los que engordan sus bolsillos de dinero televisivo.

Y si de ignorar se trata también están ahí, hay que entender que las discriminaciones y violencias tienen que ser nombradas tal cual. Hace un par de meses se presentó la noticia de Bill Cosby uno de los peores violadores en serie de nuestra historia reciente, una hermosa presentadora con una papayera de fondo, entre gritos por la algarabía contaba que se estaba abriendo juicio por más de 100 violaciones (las que han denunciado), todo el panorama era tan irrisorio, sin respeto por las víctimas y completamente alejado de la relevancia que implica una notica de este porte. Imagino que debe ser porque el violador era actor, ignorar que son delitos graves porque se está en el medio audiovisual, ¿está bien? ¿O solo lo hacen por tener algo que contar en la sesión de vanidades?

Así somos, tibios, ante la venta, compra, deslegitimación, silencio y oscuridad de los medios que comercian con la gente que está sentada al frente de la pantalla y los que trabajan en ella, seguimos tibios quejándonos en 280 caracteres sin que a la postre pase algo real que cambien nuestro entorno. Tibios porque si no es a mí que más da.

Abogada, feminista y voluntaria
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio