El exfutbolista brasileño Pele visita, este 9 de abril de 2015, el municipio de La Pintana, al sur de Santiago de Chile (Chile). EFE

El ‘rey’ del fútbol Edson Arantes do Nascimento Pelé, visitó hoy un campamento de chabolas en La Pintana, al sur de la capital chilena, donde animó a los niños a trabajar y creer en el futuro pese a las dificultades que tengan por delante.

El exfutbolista brasileño Pele visita, este 9 de abril de 2015, el municipio de La Pintana, al sur de Santiago de Chile (Chile). EFE

El exfutbolista brasileño Pele visita, este 9 de abril de 2015, el municipio de La Pintana, al sur de Santiago de Chile (Chile). EFE

El exfutbolista brasileño dijo a los pequeños que «siempre hay que creer en el futuro, siempre hay que trabajar». «Yo vivía en una favela, lo que acá es un campamento (de chabolas), y también tuvimos muchas dificultades», agregó.

«Además, yo siempre creí en Dios y tuve confianza en que iba a mejorar mi vida. Ese es mi mensaje, no es fácil aquí, ni en ningún lugar. Siempre hay que creer y trabajar», destacó.

Pelé llegó hasta la población Parcelas de Mapuhue, en el municipio de La Pintana, en el marco de una visita organizada por Techo-Chile y Banco Santander donde dio el puntapié inicial para la campaña ‘Goles solidarios’ de la Copa América.

Según Techo-Chile, organización que trabaja para la superación de la pobreza, este país cuenta con 676 campamentos de chabolas que albergan a 32.500 familias.

La entidad lleva seis años trabajando en ese campamento, donde ha ayudado a construir una sede comunitaria para los vecinos y también imparte allí talleres de aprendizaje para adultos y niños y presta asesoría jurídica para que los vecinos puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

«Cuando llegó Techo-Chile, conocí las clases de emprendimiento y me incorporé a estudiar. Antes de eso, estaba en cero, no tenía nada», dijo Yasna Amaya, portavoz de los habitantes de Parcelas de Mapuhue.

«Yo preparé un proyecto de un negocio de abarrotes, lo presenté a Techo. Ellos lo evaluaron y lo encontraron fuerte y me dieron el dinero para empezar. En los campamentos se pueden hacer muchas cosas», aseguró la mujer.

En tanto, el capellán jesuita de Techo-Chile, Juan Cristóbal Beytía, señaló a Efe que esas 32.500 familias que viven en campamentos de chabolas en Chile no tienen una situación regular de terreno, no son propietarios, tampoco tienen acceso a electricidad, agua o alcantarillado.

«Esos son servicios básicos para cualquier vida humana. Esa es la situación que nos preocupa y en las que estamos trabajando», enfatizó.

La visita de Pelé al campamento de La Pintana forma parte de las actividades que Banco Santander y Techo-Chile realizarán en torno a la Copa América de fútbol, que se celebrará en Chile a partir del 11 de junio próximo.

Santander se comprometió a donar, por cada gol convertido en el torneo, dos millones de pesos (unos 3.250 dólares) destinados a apoyar el trabajo de esta ONG chilena.

Techo-Chile es parte de la organización Techo y trabaja en los conflictos de pobreza en 19 países de América y cuenta con 788.072 voluntarios trabajando en 670 comunidades del continente.Santiago de Chile, 9 abr (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio