Las razones por la que debería llevar a sus hijos a Expoartesano | Las razones por la que debería llevar a sus hijos a Expoartesano
  • Temas del día
    Por -

    Las razones por la que debería llevar a sus hijos a Expoartesano


    Foto de cortesía.

    Ancestralidad, fuerza, identidad y memoria, son los atributos que les permiten a los niños descubrir las distintas comunidades en el Pabellón Rojo, de la mano del Parque Explora.

    Foto de cortesía.
    Foto de cortesía.

    Si tenía alguna duda sobre si llevar o no a los niños a Expoartesano, la respuesta es “si”. En la nueva edición del evento hay un espacio dedicado especialmente a niños entre 5 y 12 años, donde el Pabellón Rojo será la sede de: “Los Niños de Colombia y sus Ancestros”, y que les permitirá hacer un viaje por las cosmogonías indígenas de algunas comunidades del país y sus mitos alrededor de la creación del mundo.

    “A medida que voy viendo voy haciendo”, este es uno de los slogans para este espacio, partiendo de la base de que “todo, tiene un inicio” y de que “muchas culturas indígenas han creado mitos, relatos y cuentos que hablan sobre el surgimiento de las cosas y de las especies, y han dado explicaciones a todo a partir de lo que observan”.

    Foto de cortesía.
    Foto de cortesía.

    Cinco principios en un mismo lugar

    Diversión y aprendizaje, esa es la propuesta de Explora para “Los Niños de Colombia y sus Ancestros”, lo cual tiene como punto de partida cinco principios:

    1. Antesala de la historia. Entrada que funciona como abrebocas para que los niños anticipen lo que pasa durante su recorrido. En la parte superior del ingreso encuentran luces que asemejan el cielo (tema guía de la experiencia) y pueden tomarse una fotografía junto al interrogante: “¿De dónde venimos?”.

    2. Teatro de Saberes. Escenario en donde oradores, sabedores, palabreros o investigadores cuentan las historias detrás de los mitos de creación de las comunidades elegidas, lo que permite ampliar el conocimiento de la cosmogonía indígena.

    3. Domo. La importancia del Universo y lo que contiene (estrellas, planetas, satélites…) ha sido contada en las historias de creación de muchas culturas, incluyendo la mirada científica. Este espacio, una suerte de planetario portátil, posibilita a los niños entrar en contacto con esas historias y pensamientos, gracias a un software especializado que permite realizar un recorrido dirigido por distintos lugares del Universo.

    4. Actividades experimentales. Espacio diseñado para experimentar, desde el hacer, con objetos, texturas, técnicas y elementos. Se realiza un viaje por cinco pueblos colombianos: Los Tule y los Emberá de Antioquia, los Wounaan del Valle del Cauca y Buenaventura, los Muinane del Amazonas, los Camentsá del Putumayo y los Arhuacos de la Sierra Nevada.

    5. Espacio EPM. Allí los visitantes realizan actividades educativas y culturales, que tienen como eje temático el uso responsable de los servicios públicos y su relación con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

    Foto de cortesía.
    Foto de cortesía.

    Una propuesta que demuestra el fin último de Expoartesano La Memoria 2015, un encuentro que pretende rescatar nuestra memoria y transmitir a nuevas y futuras generaciones de dónde venimos y quiénes somos.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com