Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Las lágrimas por sucesos luctuosos -entre ellos, la guerra que libran en la Franja de Gaza Israel y el grupo islamista Hamas- tiñeron este jueves el homenaje celebrado en la sede del Congreso Judío Latinoamericano en Buenos Aires por los 75 años de amistad entre Argentina y el Estado hebreo.

El evento, que conmemora la fecha en que se izó la bandera de Israel en un edificio en Argentina después de que el país suramericano reconociera el 14 de febrero de 1949 al Estado de Israel, contó con la presencia de una nutrida representación de políticos y diplomáticos.

Entre ellos estuvieron presentes el ministro argentino de Defensa, Luis Petri; el vicecanciller, Leopoldo Sahores; el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el de Estados Unidos, Marc Stanley; el embajador designado de Argentina en Israel, Axel Wahnish; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovitz; y el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetsky.

Durante la celebración, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, recordó "los 75 años de amistad", pero también señaló que "la historia de festejo está teñida de lágrimas", como los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la sede de la AMIA en 1994, ambos perpetrados en Buenos Aires y que dejaron más de 100 muertos entre los dos.

"Hoy no solo nos acompañan líderes, diplomáticos y políticos, sino también sobrevivientes del atentado a la Embajada de Israel en Argentina y una familiar del bebé argentino secuestrado por Hamas", afirmó.

El embajador de Israel en Argentina comentó su orgullo por el pasado "construido entre estos dos países que tienen tantas cosas en común como la democracia, los derechos humanos y el pluralismo", al tiempo que mostró su entusiasmo por "el futuro que fortalecerá cada vez más las relaciones a través del 'high-tech', agricultura, agua, seguridad y de otros temas".

Asimismo, Wahnish, rabino de confianza del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien acompañó en su reciente viaje a Israel, compartió la mirada del diplomático hacia el futuro y enarboló la "bandera" de "la apertura de una relación bilateral mucho más fuerte entre Argentina e Israel".

Según informó el Congreso Judío Latinoamericano, en 1940 la familia Perel donó un edificio que se convertiría en uno de los grandes símbolos de la comunidad judía argentina: primero fue la oficina del Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío) y a fines de esa misma década en la Embajada de Israel.

En ese edificio que hoy alberga al Congreso Judío Latinoamericano se izó la bandera de Israel por primera vez en Argentina, desde uno de los balcones del edificio, escena que se recreó este jueves.

Argentina cuenta con la primera comunidad judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, con entre 300.000 y 400.000 personas.

El Ejecutivo de Milei tiene como eje de su política exterior el acercamiento a Israel, al igual que a Estados Unidos.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo