El comandante de las Farc Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'. EFE

Las Farc propusieron hoy que víctimas del conflicto armado participen de manera «directa y decisoria» en la política nacional, con la creación de una circunscripción de víctimas, con vigencia de tres legislaturas, de la que saldrán dos senadores y cuatro representantes, y de composición paritaria.

El comandante de las Farc Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'. EFE

El comandante de las Farc Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’. EFE

La insurgencia subrayó que los derechos de las víctimas solo pueden ser plenamente satisfechos si estas participan directamente en la «elaboración, ejecución y control» de políticas de reparación y que tengan que ver con la «materialización de sus derechos».

El primer paso será la creación de un censo nacional de colectivos de víctimas en un plazo de seis meses para «identificar el universo de organizaciones, definir sus perfiles y niveles de representación», explicó hoy la guerrilla en un comunicado leído en La Habana por ‘Ricardo Téllez’ (alias de Rodrigo Granda).

«Uno de los fundamentos para una paz estable y duradera y un proceso de reconciliación nacional tiene como presupuesto la existencia de un poderoso movimiento de víctimas con capacidad de reivindicar y exigir el reconocimiento y disfrute efectivo de sus derechos», precisó.

La guerrilla señala que el Estado deberá comprometerse a «reconocer, promover y apoyar» los procesos organizativos de víctimas, sin perjuicio de su autonomía y con especial atención a las organizaciones de «mujeres, campesinos, indígenas y afrodescendientes».

Las Farc también se refieren a la necesidad de que las víctimas del conflicto participen en diferentes niveles de la política pública y que las organizaciones escojan «autónomamente sus representantes en las diferentes instancias de participación».

La guerrilla propone además la creación de un Plan Nacional para la Reparación Integral, de un Consejo Nacional para la Reparación Integral, de un Fondo Nacional para la Reparación Integral y una Comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones.

Desde que en 2012 comenzaron las negociaciones en Cuba para acabar con un conflicto de más de 50 años, el Gobierno y las Farc han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda, referidos a propiedad de la tierra, participación política y sustitución de cultivos ilícitos y actualmente discuten el punto referente a víctimas. La Habana, 6 feb (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo