University of Warwick/ Mark Garlick
University of Warwick/ Mark Garlick
University of Warwick/ Mark Garlick

University of Warwick/ Mark Garlick

Investigaciones desarrolladas por expertos, bajo la dirección de Pier Emmanuel Tremblay, revelaron que los remanentes de estrellas como el Sol, conocidos también como enanas blancas, tienen un núcleo de oxígeno sólido y carbono ya que tienen una transición de fase parecida a la del agua que se convierte en hielo, pero a temperaturas altas.

Esto podría entonces hacer que en miles de millones de años más viejos de lo que se consideraban antes.

Este descubrimiento fue publicado en Nature el cual se basa en las observaciones hechas con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Las enanas blancas son unos de los objetos estelares más antiguos del universo. Son útiles para los astrónomos y auqe su ciclo de vida es predecible y los convierte en los relojes cósmicos para calcular la edad de los grupos de estrellas vecinas con precisión.

Para esta investigación, los especialistas escogieron 15.000 enanas blancas a unos 300 años luz de la Tierra y estudiaron los datos sobre la luminosidad y los colores de las estrellas.

Esta es la primera evidencia directa de que las enanas blancas se cristalizan. Hace cincuenta años se predijo que deberíamos observar un aumento en el número de enanas blancas en ciertas luminosidades y colores debido a la cristalización y solo ahora ha sido posible. Todas ellas se cristalizarán en algún momento de su evolución, aunque las más masivas pasan por el proceso antes. Esto significa que miles de millones de enanas blancas en nuestra galaxia ya han completado el proceso y son esencialmente esferas de cristal en el cielo. El Sol mismo se convertirá en una de ellas en unos 10 mil millones de años”, dijo Tremplay en un comunicado.

 

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio