Fotografía de referencia para ilustrar esta nota/Tomada de PixaBay

Fotografía de referencia para ilustrar esta nota/Tomada de PixaBay

Uno de cada tres adolescentes del mundo ha sufrido acoso escolar recientemente, y las causas tienen que ver con migración y nivel socioeconómico, según datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

Esta fuente oficial de estadísticas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible en relación con la educación, hizo dichas estadísticas con encuestas que monitorean la salud física y emocional de los jóvenes para mostrar el estado de acoso (en inglés bullying) de los centros educativos de todas las regiones y países con diferentes niveles de ingreso.

«Las estadísticas pueden revelar a quiénes afecta el acoso e indicar el camino para que tanto los gobiernos nacionales como las organizaciones internacionales y no gubernamentales puedan establecer programas más adecuados. Con el tiempo, las tendencias pueden señalar además si las medidas adoptadas dan resultados. En última instancia, cuanto más conocimiento acumulemos, más capaces seremos de orientar los recursos hacia los niños más necesitados de ayuda», expresó la directora del IEU, Silvia Montoya.

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (Global School Health Survey, GSHS) se centra en alumnos de 13 a 17 años de edad de regiones de bajos ingresos. Asimismo, el Estudio sobre Conductas de los Escolares relacionadas con la Salud (en inglés Health Behavior in School-Age Children, HBSC) se centra en jóvenes de 11 a 15 años de 42 países, principalmente de Europa y América del Norte.

En ellas, el acoso se refiere a la violencia entre compañeros/estudiantes que se caracteriza como «comportamiento intencional y agresivo que ocurre repetidamente cuando hay un desequilibrio de poder real o percibido».

Los datos, que no abarcan la violencia sexual ni otras modalidades de violencia de género, arrojaron que en el mundo entero, los niños (32%) corren un riesgo ligeramente superior de sufrir acoso que las niñas (28%). Sin embargo, aquellos países donde más se registran acosos, las cifras de las niñas son mayores (65%) que la de los niños (62%).

Factores como la condición socioeconómica y migratoria, además del nivel educativo y tipo de empleo de los padres, también desempeñan una función en el acoso, según los datos del HBSC relativos a estudiantes de Europa y América del Norte.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo