«Comer es una necesidad, saber comer es todo un arte». (La Rochefoucauld). La mayoría de colombianos no saben comer y mucho menos quieren hacerlo saludablemente. Es tal vez ese el mayor problema de salud pública. Ello permitirá entender por qué más de la tercera parte del país ya ha entrado en la enfermiza franja de la obesidad y al menos el 50 por ciento de los colombianos está con sobrepeso, lo cual no es nada saludable. Esto es francamente alarmante por ser un serio problema de salud pública que causa otras enfermedades, disminuye sustancialmente la calidad de vida y reduce la productividad. Hoy el sobrepeso es más grave que la desnutrición y cualquier cantidad de masa grasa de exceso (así sea solo un kilo) es nociva para la salud humana.

Azúcar: el enemigo a enfrentar

El consumo de bebidas azucaradas dispara el peso y puede incluso convertirse en una adicción para los niños que la consumen desde muy pequeños (…) Una causa que hay que mirar qué se puede hacer para regular el consumo. El azúcar por estar presente en la mayoría de alimentos que se promocionan ampliamente es uno de los grandes enemigos de la salud a enfrentar. Pero no son solamente las gasesosas y otras bebidas azucaradas de producción industrial las nocivas. También se debe tener precaución con lo que se hace en casa y retomar mejores prácticas alimentarias.

Ojo con el azúcar

Cuidado con los jugos de frutas. Al extraer el jugo de la fruta se obtiene más agua y azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene tanta azúcar, como un refresco y ambos contienen el mismo azúcar: fructosa, que engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso. Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de sus nutrientes se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja, uva. Para preparar un jugo se exprimen de 4 a 6 naranjas pero al comerlas con una o dos, ya estamos satisfechos.

La cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de la Obesidad. Después de tomar jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (Dopamina, Ghrelina y Leptina) hacen que comer más sea irresistible. La venta de bebidas azucaradas como jugos, gaseosas y bebidas deportivas debería limitarse a mayores de 16 años. Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control. Recomendación: si compra jugos, en casa por favor rebájelos con el doble de agua hervida.

Advertencia: azúcar nociva para su salud

Desafortunadamente por presión de la industria y los poderosos del país se cayó un Proyecto de Ley que pretendía incluir estrategias para advertir sobre lo nocivo que resulta el excesivo consumo de azúcar. Por ejemplo etiquetar todos los refrescos y bebidas azucaradas con un mensaje preventivo sobre sus efectos dañinos. “Advertencia de seguridad por su salud: Tomar bebidas azucaradas contribuye a graves enfermedades como la obesidad, la diabetes, colesterol alto, mayor riesgo de infarto y las caries dentales». Utilizando imágenes impactantes, algo similar a lo hecho con otros productos como los cigarrillos y el alcohol. Esto sería valioso en el campo de la prevención, pero por lo visto, el gobierno seguramente ya acordó con los poderosos industriales retirar la propuesta que buscaba proteger la salud de los colombianos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo