Foto: @Epmestamosahi

Foto: @Epmestamosahi

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió en el Puesto de Mando Unificado-PMU- instalado cerca de la obra de Hidroituango, con el fin de revisar cómo está el proyecto, y qué soluciones se han planteado para acabar con la emergencia que ha vivido en los últimos días el río Cauca, debido al cierre de la compuerta número uno. Sobre esto, el mandatario recalcó que «la prioridad es la comunidad que está en la zona de influencia del proyecto».

Sobre la obra, el mandatario sostuvo que cuando empezó su gobierno, se ha hecho un seguimiento a Hidroituango: «la instrucción ha sido muy clara. Debemos tomar todas las acciones que nos permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto. En segunda medida, proteger el ecosistema y en tercera medida, garantizar la estabilización de un proyecto importante para la seguridad energética para la Nación».

Además, explicó que es la ANLA la encargada de que se cumpla a cabalidad con las licencias ambientales que adquirió EPM a la hora de realizar el proyecto: » la ANLA tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del licenciamiento ambiental, y ha venido desarrollando investigaciones, de acuerdo al cumplimiento de esa licencia. En total van 12 investigaciones realizadas por la entidad, de las cuales 10 fueron anteriores a la emergencia y dos adicionales que se presentaron una vez surgieron estas alertas».

También, ante la preocupación que nació sobre el grave daño que sufrió el río Cauca, Duque Márquez tomó la siguiente decisión: «decirle al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológica, derivado de la decisión del contratista y del dueño de la obra tomada en los últimos días, que ocasionó el cierre de la compuerta número uno, para garantizar una recuperación efectiva y ecosistémica». Además, espera que esas dos instituciones estén trabajando de la mano para garantizar que esa recuperación sea efectiva.

Por último, destacó que le ha pedido al departamento la «prosperidad social, que en el contexto de los planes trabaje, con el contratista y con la Gobernación de Antioquia, para examinar daños o afectaciones de carácter social en el ingreso de las comunidades de la zona de influencia.

El mandatario revisó el caudal del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, y reconoció que la recuperación de los caudales ha sido importante, lo que calificó como una «noticia importante».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio