La Policía Fiscal y Aduanera le apuesta a la erradicación del contrabando en Antioquia

Minuto30.com.- La Policía Fiscal y Aduanera -POLFA-, con jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó y dirigida por el Mayor Julián Zapata, registra excelentes resultados en su lucha frontal contra el contrabando.

20140206_082555 (Copiar)Con cifras como las de 2013, año en el cual se logró la aprehensión de mercancía por un valor superior a los 15 mil 600 millones de pesos, el oficial explica para Minuto30.com que siguen las políticas claras impartidas por el General Gustavo Moreno Maldonado de mantener una lucha constante y permanante contra el contrabando.

Agrega el Mayor Zapata que el 2014 inicia con excelentes resultados demostrándose asi que  la POLFA realiza un muy buen trabajo en esta región.

Con respecto a las mercancías que son detectadas como las de mayor relevancia en la piratería en Antioquia se encuentran los cigarrillos, licores, textiles, celulares y electrodomésticos.

20140206_082656 (Copiar)Comenta el mayor Julián Zapata que la POLFA es parte directa de la Policía Nacional pero a su vez de la DIAN y que es exigencia del comando central que los grupos de trabajo en las diferentes regiones sean reducidos en cantidad de personal, constituyéndose esta caraterística en la clave del éxito pero a su vez requieriendo una mayor exigencia por parte de los integrantes. Para la POLFA «Combatir el contrabando es su prioridad».

Ante el interrogante ¿Qué pasa con la mercancía decomisada por la POLFA? El oficial explica que una vez decomisados los elementos, en el caso de los cigarrillos y el licor son destruídos.

Para productos como electrodomésticos y textiles, entre otros, puede iniciarse el proceso de legalización ante la DIAN por parte de quien está importando para asi regresárselos y cumplir con su proceso de comercialización por vía legal.

En otros casos, ya sea porque el propietario no esté interesado en legalizar o porque los productos sean de distribución controlada, quedan a disposición del Gobierno.

El Mayor Julián Zapata, comandante de la POLFA para Antioquia Córdoba y Chocó hace hincapié en el hecho que los resultados de su comandancia son generados principalmente por Antioquia, ya que al ser un departamento altamente comercial tiene una mayor problemática que los otros dos territorios, auque enfatiza «sin bajar la guardia en toda la jurisdicción».

20140206_082537 (Copiar)Para concluir, el oficial resalta tres aspectos importantes

  • La fortalecida Policía Fiscal y Aduanera trabaja de manera mancomunada con Gobernaciones, Alcaldías, Rentas Departamentales.
  • La Policía Fiscal y Aduanera tiene como política el trabajo incansable en su lucha contra el contrabando.
  • La denuncia por parte de la comunidad es primordial a la hora de adelantar sus tareas.

«Adquirir mercancía de contrabando atenta contra nuestra economía»

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram