“La plata fácil” es lo que mueve a los desertores porque no son disidentes, dice Timochenko

En la imagen, el líder del partido político FARC Rodrigo Londoño. EFE/Archivo

Para “Timochenko”, quien guió a la guerrilla de las FARC a la paz y recuperó entonces su nombre de Rodrigo Londoño, aquellos excombatientes que volvieron a tomar las armas no son disidentes, sino “desertores” del proceso que están movidos exclusivamente por “la plata fácil”.

Así lo asegura en una extensa entrevista con Efe en la que hace un balance de la trayectoria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al silenciar los fusiles y transformarse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Estas son otras de la principales ideas destacadas por Londoño durante la conversación:

1.- “Con el (acuerdo) no logramos la paz completa, todavía está incompleta y desafortunadamente todavía queda un sector de la clase dirigente de este país que quiere impedir que la palabra se escuche”.

2.- “El problema con el presidente (Iván) Duque es que está representando un partido político que ha levantado las banderas de ese sector que se opone a los acuerdos que se opone a la reconciliación”.

3.- “Fue un error nuestro político habernos lanzado a la campaña electoral (del año pasado) de la forma en que nos lanzamos y en unas condiciones sumamente complejas”.

4.- “Ni idea de dónde están”, dice en referencia al exjefe negociador de paz, “Iván Márquez”, y a “Jesús Santrich”, exlíder de la guerrilla detenido durante un año por una acusación de narcotráfico de EE.UU. Ambos en paradero desconocido.

5.- Santrich y Márquez quedaron “a un lado de este carro de la historia de la construcción de la paz en Colombia”.

6.- Sobre la posibilidad de que Santrich y Márquez vuelvan a tomar las armas y conformen un nuevo grupo armado: “Allá ellos. Cada loco con su locura. Estamos convencidos que el camino (de la paz) es éste, cualquier otro camino es una aventura”.

7.- “¿Por qué nos están matando? La respuesta (al asesinato de excombatientes) nos la tiene que dar el presidente Duque”.

8.- La paz “va a germinar pero hay que abonarla, hay que rodearla”.

9.- ¿Y si no se abona? “Nos van a condenar a otros cien años de soledad”. EFE