Minuto30.com-. El procurador Alejandro Ordónez advirtió que las Farc deben desechar la idea de que la paz se firme con impunidad y sin que los responsables de delitos graves no paguen con cárcel.

El responsable, Procuraduría, (Ministerio Público), Alejandro Ordóñez,

«Es de ingenuos convencerse de que los miles de actos atroces de las Farc pueden quedar sin castigo. La mesa de negociación no está por encima de la jurisdicción penal internacional», aseguró Ordónez.

Asimismo, reiteró sobre la necesidad de un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales del país para garantizar eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, para que sean sostenibles y respondan a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado.

«El Pacto para la Paz es una propuesta concreta: Un acuerdo de mínimos sobre lo fundamental y esencial de la democracia y del estado de derecho, que permita garantizar la seguridad jurídica y la sostenibilidad política de lo que se convenga con las Farc. Pretende garantizar que lo que se firme con las Farc se cumpla y se pueda cumplir. El éxito de un proceso de paz no es la firma de un Acuerdo de Terminación del Conflicto, sino que lo que se acuerde se haga realidad», indicó Ordónez.

Para el Pacto por la Paz, según Ordóñez, es necesario que los cabecillas de las Farc reconozcan su condición de victimarios y que cumplan con sus deberes de verdad, justicia y reparación frente a sus víctimas.

«Serenense camaradas… estos señores, es inadmisible que el Estado sea juez y parte. Es decir, rechazan ser investigados, juzgados y condenados en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Imposible para ellos cumplir una pena, imposible aceptar el marco jurídico para la paz y la jurisprudencia constitucional. Las Farc obvian que es a ellos mismos a quienes más conviene penas razonablemente reducidas pero efectivas de prisión», concluyó.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo