Cuando la mujer llega al climaterio, determinado por un año sin la presencia de periodos menstruales, sus ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. La ausencia de estas hormonas se refleja en variados síntomas físicos y emocionales; sin embargo, los especialistas aclaran que las características de este proceso son individuales y por eso, todas las mujeres lo afrontaran de manera diferente.

Carlos Pérez, ginecólogo y director médico del Hospital San José en Bogotá, explica que esta etapa de la vida es “una caja de sorpresas, porque todas las mujeres viven diferentes sucesos y depende de lo que han sido ellas antes y de su personalidad; la mujer que ha sido depresiva, en la menopausia se le puede acrecentar, si ha sido neurótica aumenta también. Hay personas que no toman nada, porque no tienen síntomas, pero hay otras mujeres que tienen síndromes muy floridos”.

La doctora y sexóloga Francisca Molero, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona y vicepresidenta de la Federación Española de Sexología (FESS), le dijo al periódico español El Mundo, luego del Congreso Europeo de Sexología 2012, que lo más importante en este momento es que la mujer asuma una posición positiva para vivir este proceso con naturalidad: “Profesionalmente, las mujeres pueden estar en su mejor momento y socialmente han cambiado su rol. Los hijos ya son mayores, por tanto, ese ‘rol de cuidadoras’ se elimina.

La mujer de mediana edad es más libre y, actualmente, también se siente más guapa. Los modelos están cambiando y cada vez vemos más mujeres de esa edad atractivas y atrayentes”, opina la experta.

mujeres medplusLos síntomas

El ginecológo Andrés Daste, adscrito a MedPlus, aclara que la menopausia se divide en tres: premenopausia, menopausia y postmenopausia. En la primera etapa empiezan a manifestarse los síntomas levemente y aumentan de manera progresiva. La segunda se presenta cuando la menstruación ha cesado por 12 meses, y en la tercera, los síntomas han desaparecido, pero se hacen evidentes consecuencias de los dos primeros momentos.

Los síntomas más comunes que viven las mujeres, según explica el especialista, son:

1 Oleadas de calor

2 Sudoración nocturna

3 Alteraciones del estado de ánimo

4 Disminución del deseo sexual

5 Resequedad de piel y mucosa vaginal

6 Cansancio

7 Alteraciones de peso

8 Aumento del vello corporal.

9 Infección de vías urinarias

Por eso, asegura el doctor Carlos Pérez, se hace necesario antes de medicar a una paciente analizar su contexto, pues en esta etapa de la vida suelen suceder hechos como la partida de los hijos del hogar, lo que se conoce como “síndrome del nido vacío”; así como una posible separación o problemas funcionales en su pareja, que también trae dificultades en la sexualidad, y aparición de enfermedades crónicas.

Con esta lista de síntomas, pareciera que la menopausia es una enfermedad, sin embargo, el doctor Daste se anticipa a aclarar que solo se trata de una etapa que debe entenderse como tal y saber que se puede manejar. “Es muy importante que la mujer que tenga los síntomas de climaterio se ponga en contacto con su médico, quien definirá cual será el mejor tratamiento a seguir”.

También aconseja que aunque la paciente tenga pocos síntomas, consulte porque las alteraciones metabólicas aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares y osteoporosis.

No hay pastilla mágica

El ginecoobstetra adscrito a MedPlus Édgar Acuña, aclara que dentro de la evidencia científica, la Terapia de Reemplazo Hormonal es absolutamente válida y segura. Sin embargo, explica que no todas las mujeres son candidatas a recibir este tipo de tratamiento, ideal para disminuir los síntomas durante la menopausia, y que consiste en sustituir con fármacos las hormonas que el organismo ya no produce. “Se viene usando hace 40 o 50 años y ya se conocen sus riesgos y doctor Carlos Pérez.

Lo más importante es aclarar que no aumenta el riesgo de presentar cáncer, como se creyó hace algún tiempo. Sin embargo, los especialistas coinciden en explicar que las pacientes con una enfermedad previa como cáncer de mama o de útero, trombo embolismos o sangrados ginecológicos sin causas aparentes no son mujeres a las que se les pueda suministrar esta terapia. Antes de formularla, la mujer debe hacerse exámenes como mamografía, citología y ecografía pélvica para determinar sus condiciones de salud.

Como todo tipo de medicamentos, aclara el doctor Acuña, estas hormonas tienen efectos secundarios que también varía entre mujeres. Los más comunes pueden ser dolor de cabeza, que desaparece mientras el organismo se acostumbra. Venas várices o aumento de peso. Hay un pequeño grupo que no presenta ningún síntoma.

El doctor Carlos Pérez explica que el tratamiento no representa una “pastillita mágica para la felicidad”, pero sí ayuda a disminuir los síntomas que pueden ser molestos y que pueden entorpecen la vida de la mujer. Explica además que si la mujer no toma hormonas farmacológicas no sucede nada grave, pero si es importante que consulte, pues algunas de las consecuencias de los síntomas normales de la enfermedad son el desgaste de los huesos por la pérdida de calcio, que en el futuro puede reflejarse en fracturas. Así mismo, como ya se había dicho, aumentan los riesgos de enfermedad coronaria.


Fuente: Revista MedPlus
ED 82
Síganos en Facebook

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo