Manuel Antonio Noriega se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 28 de enero. EFE

Manuel Antonio Noriega se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado 28 de enero. EFE

Un juzgado de cumplimiento panameño estableció hoy que la operación para extirpar un tumor cerebral benigno al exdictador Manuel Antonio Noriega, en arresto domiciliario desde el pasado 28 de enero, debe realizarse el próximo 7 de marzo.

La intervención quirúrgica había sido programada en principio para el pasado día 15, pero fue pospuesta debido a que falta conocer los resultados de una serie de exámenes preoperatorios, según explicó su defensor, Ezra Ángel.

La medida de arresto domiciliario fue aprobada por tres jueces de cumplimiento de igual número de condenas que cumple Noriega en Panamá, precisamente como parte del proceso preoperatorio del octogenario exgeneral.

Durante la audiencia, el abogado defensor argumentó que aunque Noriega ha tenido una mejoría en su estado anímico con el arresto domiciliario, sigue padeciendo las mismas patologías.

Por ello ha tenido 3 evaluaciones preoperatorias para la cirugía con especialistas en cardiología, psicología, neurocirugía y neumología.

Pero ante la falta de documentos en los que consten las citas médicas, el juez Roberto Alexander Sánchez, en la audiencia de cumplimiento, dio a la defensa 3 días hábiles para presentar la constancia de que Noriega fue atendido por los especialistas del Hospital Santo Tomás el 10, 14 y 16 de febrero.

La falta de la constancia solicitada en la audiencia, según Ángel, se debió a que los especialistas se han negado a brindar los documentos que dan fe de las consultas, por lo que han solicitado nuevamente las mismas a la administración del nosocomio estatal.

Para demostrar el estado físico de Noriega, testificó su doctor consejero, Eduardo Reyes, quien informó al juez que en el caso del exgeneral la operación es de «alto riesgo» porque se va a realizar en el cerebro, que ha sido afectado por secuelas de los dos infartos cerebrales que ha sufrido.

Agregó que el aplazamiento de la cirugía se debió a que el neurocirujano Antonio Mock pidió dar tiempo tras la suspensión de la administración del medicamento antiplaquetario llamado «plavix» a Noriega, para evitar que en la cirugía hubiese riesgo.

El galeno explicó que el fármaco retirado le fue recetado al exdictador para prevenir otro infarto cerebral; pero para la cirugía era necesario eliminar rastros de plavix en el cuerpo dos semanas antes de la operación para evitar complicaciones.

Reyes afirmó que la condición física de Noriega «en este momento es delicada».

Por parte de la defensa de las víctimas representadas por el Ministerio Público (MP) estaba el fiscal Afranio Carrera y Patricia Herrera.

La Justicia panameña estableció el pasado enero que el próximo 28 de abril se revisará el «depósito domiciliario» con el fin de evaluar el estado de salud de Noriega tras la operación del tumor cerebral benigno.

El otrora «hombre fuerte» lleva 27 años preso, 22 de ellos en EE.UU. y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero, y 5 de los 60 que tiene que purgar en Panamá por delitos que incluyen homicidio y graves violaciones a los derechos humanos. Panamá, 21 feb (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo