Los fumadores en el mundo van en aumento: El Atlas Mundial del Tabaco revela que en el mundo se consumen diariamente más de 17.000 millones de cigarrillos, que según la Organización Mundial de la Salud producen alrededor de 6 millones de muertes al año y un informe de la misma entidad advirtió que en el transcurso del siglo XXI el tabaco podría llegar a matar 1.000 millones de personas si no se toman medidas urgentes.

Las cifras son alarmantes dadas las consecuencias que este vicio genera en los seres humanos, ya que está asociado a 25 enfermedades como la pulmonar obstructiva crónica, que constituye la cuarta causa de muerte en el mundo. Además se asocia en un alto porcentaje con el cáncer de pulmón, los tumores de boca, faringe y laringe y riesgo de enfermedad coronaria. Como si fuera poco, el tabaco también es un factor de riesgo para sufrir una trombosis cerebral.

Además de todo el malestar que produce en el cuerpo, algunos estudios dicen que el tabaco genera una dependencia similar a la de algunas drogas como la heroína. La buena noticia es que sí se puede dejar. Dejar de fumar obedece al comportamiento de cada individuo y, por lo tanto, es un reto personal. Los afectados por el tabaco deben recurrir a médicos especialistas como neumólogos, psiquiatras y cardiólogos para recibir el tratamiento apropiado.

med plus cigarrillo appEs bueno advertir que quien quiere dejar el cigarrillo puede sufrir el síndrome de abstinencia, que produce todo vicio: se trata de una serie de reacciones físicas y corporales que obedecen a una alteración del funcionamiento normal del sistema nervioso; su intensidad depende de cada caso

Algunas alternativas

Terapia láser

Ahora se habla de la terapia láser como la tecnología para dejar de fumar. Es una opción no farmacológica que se asocia con el método oriental de la acupuntura y permite estimular puntos energéticos en las orejas, las manos y la cabeza, lo que crea un radiación electromagnética que crea estímulos en busca de la estabilización del sistema nervioso autónomo y al sistema endocrino. Debe hacerse con supervisión médica.

Parche de nicotina

Un reciente estudio estadounidense publicado en la revista Addiction demostró que el parche de nicotina podría evitar recaídas en fumadores. Funciona lentamente, se pone como si fuera un curita en la piel y absorbe una cantidad constante de nicotina. Se supone que reduce los síntomas físicos de la abstinencia que suelen ocurrir durante las primeras semanas después de haber dejado de fumar. El tratamiento debe tener supervisión médica.


Fuente: Revista MedPlus
ED 78

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio