El gobernador de Antioquia ha repetido en varias ocasiones que el censo poblacional realizado el año pasado estuvo mal calculado, y ahora, por medio de una carta, Luis Pérez Gutiérrez le enumeró al director del Dane los datos que arrojó dicho censo que «nadie cree» o que son «un chiste», como lo indicó en la misiva.

En un principio, el mandatario le indicó a Juan Daniel Oviedo Arango, el director del Dane, que los resultados son «inaceptables para la Gobernación», pues este asegura que es «distante de la realidad que el 60% de los municipios de Antioquia la población presente un detrimento poblacional».

Por eso, Pérez Gutiérrez señaló que luego de varias comunicaciones con alcaldes de los municipios, encontró diversas fallas de credibilidad y escasez de rigurosidad, y ante esto, señaló cinco consideraciones.

La primera de ella referente al suroeste,donde según el Dane, la población disminuyó en 54.990 personas, algo que «¡Nadie lo cree». Argumentó que esta región, de producción agropecuaria, y que además representa el 55% de la economía cafetera del departamento, haya disminuido en habitantes.

El segundo punto se refiere al Urabá, donde también se halló una supuesta disminución de 39.379 habitantes. Allí explicó que si en tiempos de guerra su población aumento, ahora que hay calma «no es aceptable que en estos años haya disminuido de la manera en que ustedes lo muestran».

Sobre el tercer punto posa la queja de que el censo no da «credibilidad» porque en el norte de Antioquia registró una menor población que hace 14 años. Pérez Gutiérrez invitó a ver solamente el personal que trabaja en las compañías de esa región y se entenderá que no puede existir una disminución de 34.371 habitantes.

En el cuarto punto, el mandatario ve como un chiste que Tarazá haya bajado su población en más de un 30%. Aquí, el gobernador vio con preocupación este caso, pues la alcaldesa denunció que el Dane no pudo llegar a todos los hogares de ese municipio por supuestos problemas de orden público, climático y administrativos.

Por último, el gobernador le indicó que el Oriente cercano, que tiene uno de los más altos desarrollos urbanísticos del país, tiene un crecimiento mínimo. Allí expresó que por ejemplo, Nariño habría perdido la mitad de habitantes, con relación al estudio de 2005.

El mandatario se quejó y le pidió al Dane que llegue a una conciliación demográfica para el departamento, donde se tenga toda la rigurosidad técnica y así se puedan llegar a cifras reales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio