La “Blitzkrieg”, también conocida como guerra relámpago fue un táctica empleada por los soldados de la Alemania NacionalSocialista que consistía en ataques rápidos, organizados, con todo el poderío de fuerza y empleando desde la Wermacht (Ejército) hasta los SS (Fuerza especial creada por el régimen) para desordenar al enemigo y ocupar territorios rápidamente. Este método, cuyo fin último era expandir el control alemán y no desgastar la fuerza, tuvo hasta 1941 a una Europa sometida y arrodillada ante la fortaleza militar de los antaño prusianos.

Sería absurdo comparar totalmente a dos actores como los ejércitos de Hitler y los terroristas del ELN, pero es curioso ver que estos llegan a comportarse como sus predecesores en armas. Si bien unos eran una fuerza instituida, legítima y para un conflicto regular, los guerrilleros elenos se han apropiado de actos propios de la Blitzkrieg, mejorándolos incluso. Me gustaría pensar que los alemanes quedarían perplejos ante el sistema que ha constituido el ELN, una guerrilla virtualmente diezmada hace meses, pero que se muestra como el principal actor armado al margen de la ley en el País.

Y es que el ELN se ha convertido en la guerrilla con la que todo marxista revolucionario enardecido tiene sueños todas las noches: sistema de reclutamiento como el de la legión extranjera en Francia, pues ahora recibe venezolanos; la financiación ilegal de los narcóticos que provee una cuantiosa suma para costear los gastos de la guerra; la rapidez para causar terror y someter a los otros de los alemanes; la rápida expansión del Estado Islámico, pues ahora hay ELN en lugares donde nunca existió. En fin, el ELN pasó de ser un chiste a una amenaza considerable.

Es costumbre en nuestra Patria culpar al Estado de nuestros males y de los que se ciernen sobre la comunidad, sin embargo, en este caso no se puede errar al afirmar que efectivamente nuestro Estado tiene la culpa. Haber dado el ejemplo de que delinquir vale la pena y se premia con curules directas al Congreso, impunidad a los delitos de lesa humanidad y mejor calidad de vida que el ciudadano del común ha dado una percepción de debilidad institucional y sometimiento estatal, incentivando a grupos como el ELN a seguir con su actuar delictivo para obligar al gobierno a otorgarlo los mismos beneficios en un diálogo meramente simbólico.

En todo caso sería inmaduro, estúpido y cínico creer que el ELN ha crecido solo, sin ayuda y por su propia cuenta. Los rescoldos de las FARC simplemente se cambiaron el brazalete, el aumento del cultivo de coca los ha beneficiado y entre los venezolanos han encontrado reclutas numerosos que no tienen más oportunidades.

Esperamos que desde el próximo Congreso y también en Presidencia se combata fuertemente a cualquier tipo de grupo armado que siga atentando contra el País, en la ilegalidad y destruyendo la confianza que los ciudadanos habían puesto en el Estado hace tantos años cuando se recuperó el País con la Seguridad Democrática.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.