La Bienal de Danza de Cali arranca en formato mixto y con presencia de 11 países

Bienal de Danza de Cali
Artistas fueron registrados este martes al presentar la obra 'La mirada del Avestruz', de la compañía colombiana L'Explose, como parte del homenaje que este año hace la Bienal de Danza de Cali al prolífico coreógrafo colombo español Tino Fernández, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Cali (Colombia), 9 nov (EFE).- La Bienal de Danza de Cali abre este martes el telón de su quinta edición donde ofrecerá, en un formato mixto con transmisiones virtuales y obras en los teatros de la tercera ciudad colombiana más importante, muestras de danza clásica, folclórica, urbana y salsa con más de 400 artistas de 11 países.

La Bienal abre esta noche en el Teatro Jorge Isaacs de Cali con la presentación de las seis compañías ganadoras del concurso «En Cali se baila así», que ofrece lo mejor de las categorías de salsa estilo caleño, danza folclórica y danza urbana.

A lo largo de siete días, entre este martes y el próximo lunes, «el público podrá acceder a una programación presencial y, por primera vez, virtual, teniendo en cuenta los retos en el contexto de la pandemia, la cual será de acceso gratuito», aseguró la organización en un comunicado.

Bajo el lema «Otros mundos, otras danzas», el evento de danza más destacado de Colombia ofrecerá los trabajos de 25 compañías de Colombia y una mirada al mundo a través del arte y la danza de compañías de Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India, Reino Unido, Alemania y Japón.

Lea también
Se siguió la cosa: Lowe León sigue despachándose contra Andrea Valdiri

Contará además con la presencia de la franco-senegalesa Germaine Acogny, una artista consagrada de danza afro-contemporánea, y traerá el proyecto «Ella Poema», que conecta África, Europa y América a partir de la literatura femenina.

UNA MIRADA A LA VIOLENCIA

La muestra comenzará en el teatro municipal Enrique Buenaventura con la presentación, por primera vez en Cali, de la obra «La mirada del avestruz», de la bogotana Compañía L’explose, que ofrece a través del baile una mirada sobre cómo ha afectado la violencia y el desplazamiento forzado a la sociedad colombiana.

«Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante», afirma la organización.

Lea también
Nació el hijo de Alexis Escobar, el artista mostró a su segundo 'retoño'

De ahí el nombre, porque es «como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra».

En la obra, escrita y dirigida por el colombo-español Tino Fernández, al que se rinde homenaje, y con dramaturgia de Juliana Reyes, los personajes tratan de hablar, aunque son silenciados, y esos sonidos mudos se intercalan con quejidos y «el ruido sordo de la rabia».

CONVERSATORIOS Y TALLERES

Durante estos siete días, Cali también será escenario de talleres gratuitos ofrecidos por el ballet de la ciudad de Sao Paulo, la Compañía L’Explose, el Ballet Nacional Sodre uruguayo (pregrabado), el francés Amala Dianor o la compañía británica Hofesh Shechter (diferido).

También habrá, en el marco de la Bienal, conversatorios sobre la creación en danza, industrias creativas o tradiciones, un homenaje a Tino Fernández, con la proyección de la película «El encuentro», y exposiciones con trabajos fotográficos de artistas nacionales e internacionales.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram