El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará el próximo 24 de abril al Ártico canadiense para participar en una reunión ministerial sobre esa región de creciente peso estratégico para Washington y donde el deshielo genera cada vez más preocupación, según informó hoy el Departamento de Estado.

Kerry

Kerry, que tiene la lucha contra el cambio climático entre las grandes prioridades de su agenda, viajará a Iqualit (Canadá) para asistir a la reunión ministerial del Consejo del Ártico, que se celebra con periodicidad bienal, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

«Durante la reunión, Kerry comenzará un periodo de dos años como presidente del Consejo Ártico, sucediendo a la honorable Leona Aglukkaq, la ministra de Canadá para el Consejo Ártico», explicó Harf.
La presidencia del Consejo del Ártico rota entre los ocho Estados miembros: EE.UU., Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca.

Kerry aprovechará la visita a Canadá para presentar el programa de su presidencia, titulado «Un Ártico: oportunidades compartidas, retos y responsabilidades».

«Las prioridades de la presidencia de EE.UU. incluyen hacer frente a los efectos del cambio climático, la seguridad en el Océano Ártico y su administración, y la mejora de las condiciones económicas y de vida para los pueblos del Ártico», explicó Harf.

En julio de 2014, Kerry anunció el nombramiento de un representante especial para la región del Ártico, al asegurar que «la política sobre el Ártico (de EE.UU.) nunca ha sido más importante».

El deshielo provocado por el calentamiento global está abriendo nuevas rutas comerciales en el Círculo Polar Ártico, lo que ha hecho que las principales potencias árticas -Rusia, Canadá, EE.UU. (gracias a Alaska), Dinamarca (por Groenlandia) y Noruega- compitan por controlar los nuevos territorios, ricos en recursos naturales.

Además del Departamento de Estado, el Pentágono también dejó claro su interés por el Ártico, y en noviembre de 2013 publicó una nueva estrategia de defensa en la región, donde, hasta el momento, la presencia militar se reduce a discretas bases rodeadas de hielo la mayor parte del año. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio