El bailarín español Ciro Tamayo durante una entrevista con Efe este jueves 30 de abril de 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo (Uruguay). EFE

El Ballet Nacional del Sodre (BNS), la compañía nacional de danza de Uruguay que dirige el coreógrafo argentino Julio Bocca, participará en junio próximo en el 9º Festival Internacional de Cali con un espectáculo de cuatro bailarines, entre ellos el español Ciro Tamayo.

El bailarín español Ciro Tamayo durante una entrevista con Efe este jueves 30 de abril de 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo (Uruguay). EFE

El bailarín español Ciro Tamayo durante una entrevista con Efe este jueves 30 de abril de 2015 en el Auditorio Nacional del Sodre, en Montevideo (Uruguay). EFE

«Es una responsabilidad el hecho de estar representando a toda la compañía y también al país en el mundo de la danza. Es la compañía oficial del país y vas vos y otras tres personas solas a representar todo lo que ella significa», dijo el bailarín malagueño que, a sus 20 años, lleva más de tres viviendo en Montevideo y ya ha adquirido acento uruguayo.

El BNS presentará en Cali cuatro montajes, «Don Quijote», «El Corsario», «La Tempestad» y «Giselle», en los que Tamayo formará pareja de baile con la uruguaya María Noel Riccetto.

Bocca acompañara al cuarteto, que completan la brasileña Ariele Gomes y el argentino Lucas Erni.

El coreógrafo argentino está considerado uno de los mejores bailarines de su generación, perteneció al American Ballet, actuó en los mejores escenarios del planeta y en su despedida en Buenos Aires logró reunir a varios cientos de miles de personas en un espectáculo al aire libre en el Obelisco de la Avenida 9 de julio.

En 2009 se mudó a vivir a Montevideo y en 2010 tomó el mando del BNS; bajo su batuta la compañía ha convertido a Uruguay en referencia del ballet en América Latina.

Como resultado de su trabajo, Bocca ha sido invitado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá a colaborar con el proyecto de armar una compañía de baile.

«El trabajo que hicimos en Uruguay en casi cinco años, el de tener una compañía nacional que viaja el mundo partiendo de Latinoamérica, es inspirador, pero acá ya existía una compañía y lo que hicimos fue renacerla. Allá la tienen que armar de cero, entonces es otro tiempo de preparación», explicó Bocca.

De acuerdo con el maestro argentino, existe la idea de gestionar una cooperación bilateral entre Colombia y Uruguay para respaldar el proyecto, pero depende de «la burocracia y los trámites» del proceso.

Respecto a presentarse en Colombia, Tamayo recordó que ya estuvo en Bogotá con el BNS y manifestó su alivio de saber que en Cali no tendrá las dificultades experimentadas en la capital colombiana, situada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

«Hace poco fuimos a hacer funciones especiales de ‘El Mesías’ en Bogotá. Era la segunda vez que íbamos a la capital, pero se hizo complicado por la altura, el oxígeno que falta hace más difícil bailar ahí. Pero ahora ya me informé y parece que Cali está más abajo así que va a ser más fácil», observó.

El próximo mes de agosto el español cumple cuatro años en Uruguay, desde que Bocca lo seleccionó para integrar el BNS, donde rápidamente se convirtió en el primer bailarín del cuerpo de danza.

Desde entonces ha viajado por todo el mundo y llegó a presentarse en China.

Como festival, Cali será su segunda experiencia, tras haber participado del 24º Festival Internacional de La Habana (Cuba) a fines del año pasado.

En aquella ocasión, Tamayo también formó pareja con Riccetto en las presentaciones de El Corsario y La Tempestad.

«Yo ya había escuchado sobre el festival de Cali cuando estudiaba en Madrid y algunos compañeros míos iban a participar. Escuché que era uno de los festivales más importantes y tengo mucha expectativa», declaró.

El 9º Festival Internacional de Ballet de Cali tendrá lugar del 7 al 14 de junio y está organizado por el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet).Montevideo, 2 may (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo