Minuto30.com .- El procurador Juan Carlos Novoa, desvirtuó todas las argumentaciones por las que la defensa del Senador Eduardo Carlos Merlano pedía la nulidad del proceso.

El procurador delegado considero y desvirtuó una a una los argumentos que la defensa de Merlano consideraba para pedir la nulidad del proceso que se le adelanta por presunto tráfico de influencias y la comisión de falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Ante esta situación la defensa ha solicitado el Recurso de Reposición.

Juicio disciplinario contra Senador Merlano:  Violó los principios de la moralidad pública

Minuto30.com .- Hoy inició en la Procuraduría el juicio disciplinario en contra del senador Eduardo Carlos Merlano, por presunto tráfico de influencias y la comisión de falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

En audiencia presidida por el procurador Juan Carlos Novoa, Merlano fue señalado de haber influido en miembros de la Policía de Barranquilla «valiéndose de su investidura para que no se continuara con el procedimiento» que llevaban a cabo los uniformados.

Para la Procuraduría, el senador Merlano violó los principios de la moralidad pública debido a que como «alto dignatario dio mal ejemplo a la sociedad con su conducta y al ser mal ejemplo, considera que pudo haber violado principios de la función pública».

Dentro del pliego de cargos se establece «la efectiva e indeclinable intromisión del disciplinado, valiéndose de la condición de senador para evitar que los uniformados continuaran con el procedimiento. Además, fue una de las varias acciones tendientes a intimidar, amenazar y doblegar la voluntad de los uniformados, con tal que no le inmovilizaran el vehículo”.

La llamada al 123

Para la Procuraduría, la llamada al 123 del senador Merlano “es una prueba más que demuestra la efectiva e indeclinable intromisión del disciplinado, valiéndose de la condición de senador para evitar que los uniformados continuaran con el procedimiento. Además, fue una de las varias acciones tendientes a intimidar, amenazar y doblegar la voluntad de los uniformados, con tal que no le inmovilizaran el vehículo”.

La queja que interpuso Merlano ante el 123, no fue cierta, pues nunca los policiales le faltaron al respeto sino que, al revés, “eran los acompañantes del senador quienes de manera grosera e irrespetuosa insultaban a los uniformados”.

Merlano pide perdón

«Pido perdón al país, al pueblo colombiano por la indignación que ha causado mi conducta. Pido igualmente perdón a toda nuestra Policía Nacional y reivindico su abnegación y su servicio. El perdón va dirigido especialmente al señor general Óscar Pérez que solicitó el retiro de su servicio y a los servidores de la institución que llevaron a cabo el operativo»; el senador además afirmó que cumplirá la sanción que le sea interpuesta.

Nulidad del proceso

Eduardo Carlos Merlano, a través de sus abogados solicitó fuera anulado el proceso disciplinario que le adelanta la Procuraduría, pues declara que por ser senador tiene un fuero especial, haciendo que sólo el Procurador General de la Nación sea su investigador, además que declaran los defensores de merlano que el proceso está lleno de testimonios falsos y contadictorios.

Comunicado del senador Eduardo Carlos Merlano

Con una declaración escrita, el senador Merlano se dirigió a la opínión pública y a los medios de comunicación el pasado 23 de mayo, pensando que con esto se daría punto final al bochornoso hecho.

Bogotá D.C. 23 de mayo de 2012 (Prensa senador Eduardo Merlano).- Frente al debate generado por la situación que se presentó el 12 de mayo en Barranquilla, con tres patrulleros de la Policía y el suscrito, me permito precisar lo siguiente:

• Me encontraba en perfecto estado de sobriedad, en el momento en que tres patrulleros de tránsito, me solicitaron detenerme, presentar mis documentos y realizar la prueba de alcoholemia.

• Cuando les informé que era Senador, los patrulleros continuaron con sus solicitudes a pesar de ser evidente que me encontraba completamente sobrio, lo que sin duda me molestó. Además me encuentro bajo tratamiento médico tras una cirugía en la columna vertebral y los medicamentos de mi tratamiento tienen como contraindicación ingerir alcohol.

• Cuando me solicitaron grabar en video, di mi autorización, aunque me pareció extraño pues no sabía cuál era el uso que le iban a dar. Cuando les referí mi votación, quería decir que soy una persona conocida en la región.

• Me negué a realizar el examen de alcoholemia porque es un legítimo derecho de cualquier ciudadano negarse a hacerlo, a menos que sea razonablemente inferible que el conductor este bajo el influjo de bebidas embriagantes, que no era mi caso. No lo hice por ejercer privilegios que no me corresponden, sino porque era ofensivo que me lo solicitaran después de conversar con ellos durante varios minutos.

• Llamé al 124 como cualquier ciudadano, y llegó una nueva patrulla, que revisó la situación, confirmó mi estado de sobriedad y me permitieron continuar.

• Esa noche no portaba mi licencia de conducción, pues estaba en trámite ordinario de renovación desde el 24 de abril.

• Lamento que de este incidente, se haya creado una situación en la que el general Pérez, Comandante de la Policía del Atlántico decidió renunciar.

Por último, pido disculpas por los malentendidos que generó este incidente y espero que con esta declaración se le ponga punto final al mismo.

EDUARDO CARLOS MERLANO MORALES
Senador de la República

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate