Jordania es un país con enormes desafíos. Actualmente, enfrenta una crisis económica que ha llevado al aumento de los impuestos, generando gran malestar entre su población.

El desequilibrio de los países vecinos y principales aliados comerciales, Irak y Siria, ha sido un factor en contra de la economía jordana, la cual ha venido desacelerándose. Según datos de la Oficina De Información Diplomática del gobierno español, el crecimiento de la economía jordana en 2014 fue de un 3,1%, mientras que en 2016 tan solo alcanzó el 2%.

Adicionalmente, hay que recordar, que a diferencia de sus vecinos, Jordania carece de riqueza petrolera, y su principal ingreso proviene del sector de los servicios y de la producción industrial.

No obstante, el factor que ha sido todo un desafío para la economía y en general para Jordania, es la afluencia de refugiados sirios que han ingresado a dicho país. Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, el país alberga alrededor de unos 1.3 millones de sirios. Esto, lo convierte-junto con el Líbano-uno de los principales países receptores de migrantes provenientes de Siria. Esta situación ha generado que los retos a los cuales se ha enfrentado Jordania desde antes, se profundicen. Por ejemplo, mayor competitividad en el sector laboral y dificultad en el acceso de los servicios.

La comunidad internacional ha brindado apoyo a Jordania frente a esta problemática, pues, acorde a los comunicados del gobierno, Jordania está dispuesta a dar refugio a los migrantes sirios hasta que la situación en su país sea apta para regresar. Por esto, la Organización Internacional del Trabajo junto con el apoyo de la Unión Europea y en coordinación con el gobierno de Jordania ha podido inaugurar el primer centro de empleo para los refugiados sirios.

Allí, los refugiados reciben orientación,información y ofertas de empleo. Esto genera que los refugiados puedan aportar en el crecimiento económico de las naciones que los acogen, pues una de las principales críticas o recomendaciones del Banco Mundial ha sido precisamente eso, brindar autosuficiencia a los migrantes, ya que la protección social por sí sola resulta insostenible.

La Unesco también ha ayudado Jordania con el tema migratorio desde mediados de 2013, según informes de la misma organización. Por medio de educación, la Unesco ha preparado a los niños sirios y jordanos ha afrontar esta situación, así como a los profesores. Asimismo, la organización está trabajando para brindar oportunidades de empleo a las mujeres, y en otras actividades humanitarias que son altamente necesarias frente a la gran afluencia de migrantes que tiene Jordania en su territorio.

Jordania aún tiene muchos problemas en materia económica que debe resolver, pero-sin duda-la ayuda internacional le ha permitido dar grandes pasos frente a la acogida de migrantes sirios, el primer centro de empleo es prueba de ello.

Esto, demuestra que brindar apoyo a los migrantes no tiene que tener un efecto negativo, lo que sí se debe tener es un plan estructurado con apoyo internacional que pueda darle respuesta efectiva a este fenómeno.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio