Minuto30.com .- Jessy Quintero y Laura Moreno escucharon atentas al juez que NO les otorgó la libertad por no haberse superado el tiempo de 120 días sin dar inicio al juicio en su contra; sólo van 71.

En los Juzgados de Paloquemado y pasadas las once de la noche el juez que sigue el caso Colmenares determinó que las jóvenes, que estarían implicadas en la muerte de Andrés Colmenares, NO debían quedar en libertad por sobrepasar el tiempo máximo para ser iniciado el juicio.

La defensa solicitaba la libertad inmediata para las universitarias; sin embargo el juez considera que el juicio no se ha dado no por dilación o negligencia sino por la complejidad del caso.

La negación de la libertad es una forma de proteger el caso, según indicó el juez, basado en varias jurisprudencias y normas anteriores.

La defensa de Jessy Quintero retiró su solicitud de preclusión de la investigación, ante el pronunciamiento de su defendida; Quintero salió en defensa de Laura Moreno y expresó ante el juez que si bien ella no debía recobrar la libertad, Moreno si debía obtenerla.

El juez explica  además que la preclusión no aplica, pues los días 19 y 21 de junio no se llevó a cabo la diligencia preliminar para dar inicio al juicio oral, por cuanto en esas fechas se daba curso a algunas apelaciones interpuestas por las defensas de Quintero y Moreno.

La Fiscalía también considera que no debe dársele la libertad a las jóvenes, pues según las leyes a los 120 días sin iniciarse el juicio se le debe excluir el tiempo utiizado para estudiar la petición de preclusión por parte de la defensa de Jessy y que fue avalada por la defensa de Laura.

La Procuraduría asi como el Abogado representante de Víctimas se une a la petición de la fiscalía para negar la libertad de Jessy Quintero y Laura Milena Moreno.

130 días llevan Moreno y Quintero sin tener el juicio, con fecha de inicio del 21 de mayo:  se le restan 51 días equivalentes al trámite para recurso de apelacion de decisión que nego preclusión solicitado por el abogado de Quintero; Se demuestra así que 79 días lleva el proceso además de 8 días de apelación de las pruebas entregadas por la fiscalía; dando en total sólo 71 días.

Asi pues no se han violado los tiempos a que todo acusado tiene derecho de tener un juicio justo sin delaciones indebidas o en plazo razonable.

¡No procede la solicitud de vencimiento de términos!

«Todos debemos ser conscientes: la magnitud del proceso no ha permitido llegar al juicio oral» explicó el Juez 55 de conocimiento. «Se debe hacer valer el derecho de todos los implicados en el caso» agregó el juez.

Apelación

La defensa de Laura Moreno presentó apelación inmediata ante el superior del juez 55 de conocimiento.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate