Jay Z, rapero estadounidense. EFE/Archivo
Jay Z, rapero estadounidense. EFE/Archivo
Jay Z, rapero estadounidense. EFE/Archivo

Jay Z, rapero estadounidense. EFE/Archivo

Los raperos Jay-Z y Meek Mill presentaron Reform, una alianza entre empresarios que tiene por objetivo reformar el sistema de justicia criminal en EE.UU. y «reducir drásticamente» el número de personas en libertad provisional, unos 4,5 millones, según datos del Gobierno.

Los artistas lanzaron la iniciativa, ideada por Meek Mill, con un acto celebrado en Nueva York en el que participaron otros fundadores de la organización, algunos de ellos relacionados con el mundo del deporte, mediante un debate en el que llamaron a cambiar un sistema «roto» y afectado por «disparidades raciales».

El consejero delegado de Reform es el activista de justicia social Van Jones, mientras que entre los socios fundadores están el corpopietario del equipo de baloncesto Philadelphia 76ers Michael Rubin, la copropietaria de los Brooklyn Nets Clara Wu Tsai y el dueño del equipo de fútbol americano Patriots, Robert Kraft.

La fundación «comenzó con la encarcelamiento injusto» de Mill, sentenciado a entre dos y cuatro años por «infracciones técnicamente menores de su libertad supervisada» en noviembre de 2017, lo que generó la campaña mediática «Free Meek Mill».

En abril de 2018, el rapero salió de la cárcel, pero está bajo libertad vigilada de nuevo hasta 2023.

«Si creen que mi caso fue injusto, hay millones de personas en situaciones peores atrapadas en el sistema sin haber cometido un crimen. Con esta alianza, queremos cambiar leyes desactualizadas, dar esperanza y reformar un sistema que va contra nosotros«, dijo en un comunicado.

Meek Mill, cuyo nombre real es Robert Rihmeek Williams, alertó del «daño mental» que produce la libertad vigilada y dijo haber estado «cuatro veces en prisión sin cometer un crimen». «El sistema persigue a la gente como yo (…) y quiero dar voz a la gente que no la tiene», afirmó.

Procedente de Filadelfia, Mill relató que su padre fue asesinado cuando tenía cinco años y sintió que tenía que ser el «cabeza de familia» para su madre y hermana mientras vivía en un entorno en el que «se ven asesinatos y drogas a diario, lo que hace casi imposible ser un ángel».

Durante el evento, el rapero Jay-Z aseguró que esa experiencia también es «parte de su vida» porque creció en Nueva York, en una familia con una madre soltera, y ha vivido en la calle enfrentamientos con la Policía, institución sobre la que resaltó que tampoco debe sentirse «en peligro» al trabajar.

«Queremos ser claros: cuando alguien comete un crimen deberían ir a la cárcel, pero estas cosas están simplemente desproporcionadas y lo sabe todo el mundo», afirmó el prominente artista, para quien «hay gente encarcelada» durante demasiado tiempo a costa del contribuyente, algo que «afecta a todos».

Reform, que acepta donaciones y ha recaudado 50 millones de dólares de sus fundadores, recuerda de acuerdo a cifras oficiales que el sistema de justicia criminal involucra a 6,6 millones de personas, la mayor parte en libertad vigilada, y por ello EE.UU. gasta 80.000 millones anuales, más que ningún otro país del mundo. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio