Itagüí, uno de los municipios pioneros en la inclusión de los animales en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

El Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –PMGRD- de  Itagüí, contempla el Plan de Contingencia para el rescate animal contribuyendo a mitigar los impactos de un desastre en la población animal de producción y mascotas.  La Sociedad Mundial para la Protección Animal felicita al municipio por ser la primera localidad en Colombia e implementarlo.

Itagüí, uno de los municipios pioneros en la inclusión de los animales en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

Itagüí, uno de los municipios pioneros en la inclusión de los animales en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres

Como uno de los resultados a la fecha, del  trabajo que se viene adelantando para la  inclusión sobre el papel de los animales (tanto afectados como los cooperantes), en los instrumentos de planificación a nivel territorial, el municipio de Itagüí, incluyó el Plan de Contingencia  de Rescate Animal, Censo y Fichas de Visita Técnicas en  la población de animales.

La inmersión de este componente en gestión del riesgo, se da en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –PMGRD- de  Itagüí, el cual contempla el plan de contingencia para el rescate animal y contribuye a mitigar los impactos de un desastre en la población animal de producción y mascotas.

Las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta inclusión, es la realización de censos de la población animal del municipio tanto en el  aérea rural como urbana, con énfasis en las zonas de alto riesgo, reconocidas en el PMGRD, lo que apunta a que los animales se conviertan en pieza fundamental para la recuperación y resiliencia de las comunidades durante un desastre y posterior  a este.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal ha desarrollado diferentes cursos técnicos en los cuales se ha abordado dicha inclusión desde  aspectos como la salud humana, la protección de los sustentos de vida, desarrollo social y sostenible y el manejo de desastres. Uno de estos talleres se  realizó con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá, en el cual participó el municipio de Itagüí.

Reconocimiento al primer municipio colombiano que incluye a las mascotas en un plan de rescate de desastres

La Sociedad Mundial para la Protección Animal felicita al municipio de Itagüí en Colombia, que en días recientes compartió su plan municipal de Gestión del Riesgo para 2013 en el cual se incluye a los animales.

El documento  menciona un proyecto de incorporación de animales en la Gestión del Riesgo, el desarrollo de un plan de contingencia de rescate que los incluya y que involucre  animales de producción y mascotas, además de la  realización de  un censo  y  la elaboración de fichas de visitas  técnicas en la población de animales.
Hasta 2012 este municipio no contaba con un plan de Gestión del Riesgo del cual los animales hicieran parte y que se preocupara por mitigar el impacto de los desastresnaturales en estas poblaciones, que desempeñan un papel fundamental para las familias en el Caso de las mascotas, y para la seguridad alimentaria en el caso de los animales de producción.
Para Julia Lema, Gerente de Atención de animales en desastres de la oficina de la WSPA en Suramérica, este es un gran avance para el municipio y para toda Colombia. “Hace unos meses  el comité de Gestión del Riesgo de este municipio nos hizo saber que habían incluido a los animales en su plan de Gestión del Riesgo para 2013; pero no conocíamos la forma en que serían incluidos. Hoy Itagüí es un ejemplo para toda Colombia y esperamos que sean más los departamentos y municipios que generen acciones encaminadas a proteger el bienestar de los animales”.
Adicional a esto, el municipio hizo saber también a la WSPA que contempla la posibilidad de crear un grupo de rescate de personas y de animales de compañía, de producción y fauna silvestre. Parte del propósito de esto, es actuar de manera prioritaria en el rescate de personas y animales, defender los derechos de vida y libertad de la fauna silvestre y,  la protección, conservación y rehabilitación de especies silvestres.
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio