El presidente de Irán dijo el jueves a los líderes de Afganistán y Tayikistán que entre los tres vecinos podrían crear un contrapeso a la OTAN en Asia una vez que las tropas extranjeras dejen la región.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante la cumbre a tres bandas con Afganistán y Tayikistán en Teherán, ago 5 2010. El presidente de Irán dijo el jueves a los líderes de Afganistán y Tayikistán que entre los tres vecinos podrían crear un contrapeso a la OTAN en Asia una vez que las tropas extranjeras dejen la región. REUTERS/Raheb Homavandi.

Mahmoud Ahmadinejad recibió a los líderes de los otros dos países de habla persa en momentos en que Irán busca ampliar su influencia en la región y las tropas de la OTAN luchan en Afganistán.

Ahmadinejad, un serio problema para Occidente debido a las actividades nucleares de su país, dijo que las tres naciones se habían liberado de la dominación extranjera en las últimas décadas y deberían fortalecer sus lazos económicos y de seguridad, independizándose de las grandes potencias.

«Muchos no encuentran esto deseable, tres países independientes formando una amistad poderosa en la región, y cambiando la situación actual. Ninguno de ellos está contento por esto», dijo en un extracto de la reunión que fue televisado.

Irán ve a Estados Unidos, que posee tropas en Irak hacia el oeste y en Afganistán hacia el este, como su enemigo. Washington sospecha de las ambiciones regionales de Teherán y está decidido a evitar que consiga una bomba nuclear, algo que la república islámica dice no buscar.

El presidente afgano, Hamid Karzai, quien se dirigió a los otros líderes sentados en la mesa triangular como «mis queridos hermanos», ha intentado mejorar las relaciones con Irán en los últimos meses, causando consternación en Washington.

Karzai recibió a Ahmadinejad en Kabul en marzo y dijo que lo acogería a él y al presidente de Tayikistán, Imomali Rakhmon, en el próximo encuentro trilateral en la capital afgana.

Ahmadinejad llamó a las tropas extranjeras a dejar la región y permitirle a las tres naciones desarrollar lazos más cercanos.

Karzai ha buscado aliados en la región ante el eventual retiro de las fuerzas estadounidenses.

Irán fue rival de los talibanes suníes que gobernaron Afganistán hasta el 2001. Funcionarios estadounidenses sospechan que, pese a ello, Irán ha apoyado a los insurgentes talibanes afganos, aunque no a tan gran escala como en Irak, donde Irán posee aliados chiíes.

(Reporte adicional de Myra MacDonald en Londres; Editado en español por Javier Leira)

Por Robin Pomeroy

TEHERAN (Reuters)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Sudado de pescado.