Irak es hoy «un país soberano e independiente», capaz de garantizar su propia seguridad, proclamó este martes el primer ministro Nuri al Maliki en el último día de la misión de combate del ejército estadounidense.

«Es un día que permanecerá en la memoria de todos los iraquíes. Irak se convierte hoy en un país soberano e independiente», afirmó Maliki en un discurso transmitido por la cadena pública Iraqiya.

«Lamentablemente, nos estamos enfrentando a una campaña de escepticismo y estamos convencidos de que su objetivo es impedir la retirada» de las tropas estadounidenses, afirmó.

«Les reitero que las fuerzas de seguridad iraquíes son capaces de asumir sus responsabilidades», insistió Maliki.

A partir de ahora Estados Unidos se queda con casi 50.000 militares en el país para la operación «Alba nueva» («New Dawn»), cuyo principal objetivo será entrenar a las fuerzas de seguridad locales.

Desde 2003, más de un millón de militares de Estados Unidos han sido desplegados en Irak, de los cuales 4.400 perdieron la vida. Washington libra también una guerra en Afganistán desde 2001, cuando una coalición internacional dirigida por Estados Unidos expulsó a los talibanes del poder.

Más de siete años después de la caída del ex dictador iraquí Sadam Husein, la situación está aún lejos de haberse estabilizado en Irak, donde aún no se ha formado gobierno desde las elecciones del 7 de marzo, y donde en las últimas semanas los insurgentes incrementaron los atentados.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Irak para asistir al inicio de una nueva etapa de la presencia militar de Estados Unidos en este país. Pero también aprovecha para exhortar a los dirigente iraquíes a dejar de lado sus intereses y a formar un gobierno que incluya a todas las tendencias.

Tal como se comprometió a hacer tras su investidura en enero de 2009, el presidente Barack Obama anunciará oficialmente el martes por la noche (00h00 GMT) el fin de la misión de combate de sus tropas en Irak durante un discurso en la oficina oval de la Casa Blanca.

Sin embargo aumentan los interrogantes sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para tomar el relevo.

Biden intentó disipar esos temores. «Todo irá bien para nosotros, y todo irá bien para ellos», declaró el lunes.

El ejército organiza el miércoles, en presencia de Biden, una ceremonia para marcar el comienzo de la operación «Alba nueva» («New Dawn»).

El contingente estadounidense suma actualmente 49.700 efectivos contra 170.000 en 2007, en pleno auge de enfrentamientos confesionales.

Pese al final de la misión de combate, no se espera ninguna manifestación de alegría en las calles iraquíes, contrariamente a lo ocurrido en junio de 2009, cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron de las ciudades iraquíes.

«Hoy no es un día determinante. Estuve ayer en un café con amigos, y nadie hablaba del fin de la misión de combate», declaró Yasser al Musaui, un informático de Bagdad de 32 años. «Eso interesa más a los norteamericanos», explicó.

En el incierto contexto político, muchos iraquíes acogen con aprensión la salida progresiva de las tropas de Estados Unidos, y especialmente su retirada total a fines de 2011.

El jefe del Estado Mayor iraquí, general Babaker Zebari, consideró incluso prematura la retirada estadounidense, exhortando a Washington a permanecer hasta que el ejército esté totalmente preparado en 2020.

Entretanto, Biden prevé entrevistarse con los jefes de las dos principales listas parlamentarias: Maliki y el ex jefe de gobierno Iyad Allawi, cuyas ambiciones son, según algunos, las causantes del bloqueo político.

Gráfico animado sobre el retiro de las tropas de combate estadounidenses en Irak que finalizan su misión el 31 de agosto, 2010.

BAGDAD (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio