in

En Bogotá, investigadores diseñan proteína para contrarrestar efectos del covid

Esta sería la única investigación de este tipo que se está realizando actualmente en Colombia

En Bogota investigadores disenan proteina para contrarrestar efectos del COVID
FOTO: IDCBIS

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, en colaboración con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo de la Universidad Javeriana (IEIM) y el Laboratorio de Modelado Molecular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España (CBMSO), logró desarrollar tres modelos de proteínas que buscan neutralizar el virus SARS-CoV-2 y, por tanto, contrarrestar el impacto de la enfermedad de COVID-19 en las personas contagiadas.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la investigación, que es financiada por el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, ya superó la fase de modelado in silico (en computador) y ahora se encuentra en demostración in vitro (en laboratorio), la cual se está realizando con el apoyo del doctor Carlos Javier Almeciga (IEIM).

Lea también  ¡Ojo! Vía Bogotá - Choachí se encuentra cerrada por deslizamiento de tierra

Plantean continuar con la investigación para pasar a fase pre-clínica en modelo animal, uno de los puntos clave para poder llegar a una fase clínica en humanos.

Los modelos 3D de las tres proteínas diseñadas, y puestas en interacción con una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, fueron estabilizados mediante el uso de un programa de computador.

El doctor Bernardo Camacho, director del IDCBIS, explicó que estos resultados indican que emplear esta proteína podría ser una estrategia útil para contrarrestar el virus en el cuerpo humano.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias