“La posesión de la doctora Viviane Morales como nueva Fiscal General de la Nación está plena de significados, todos positivos para el país.

Casa de Nariño, Bogotá - 12 de enero de 2011 Foto: Javier Casella - SIG. El Presidente Juan Manuel Santos tomó el juramento este miércoles a la jurista Viviane Morales Hoyos como nueva Fiscal General de la Nación. "Tiene las condiciones para cumplir su misión con excelencia", expresó el Jefe de Estado.

En primer lugar, significa el ascenso a la más alta instancia de la investigación criminal, por primera vez desde su creación en la Constitución de 1991, de una mujer.

Al igual que lo está haciendo la doctora Sandra Morelli en la Contraloría, estoy seguro de que la doctora Viviane también pondrá en alto la capacidad ejecutiva y la probidad de las colombianas.

Bien lo dijo nuestro querido amigo Gabriel García Márquez, y aquí se hace realidad su cita: ’La única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI ¬decía Gabo– es que las mujeres asuman la dirección del mundo’.

Pero a la doctora Viviane no la terné ni la eligieron por ser mujer, sino por su formación profesional, su trayectoria y sus excelentes calidades profesionales y humanas.

En medio de un trío de grandes juristas, en el que estaban también los doctores Juan Carlos Esguerra y Carlos Gustavo Arrieta –a quienes agradezco su generosa disposición de servir al país–, la Corte Suprema eligió a alguien que, estoy seguro, hará historia en la Fiscalía.

La doctora Viviane, abogada rosarista con especialización en Derecho Público en la Universidad de París, destacada congresista por varios años, respetada consultora jurídica y reconocida por su trabajo en los medios de comunicación, tiene las condiciones para cumplir su misión con excelencia.

Los colombianos –que la apreciamos y admiramos– esperamos mucho de su gestión, doctora Viviane, y estamos seguros de que no seremos defraudados.

El segundo significado de esta posesión es trascendental para el país.

Después de 16 meses de interinidad, la elección el pasado 1º de diciembre de la nueva Fiscal por parte de la Corte Suprema, así como de cinco nuevos magistrados y presidente en propiedad, tuvo un profundo sentido para nuestra democracia.

Como lo dije en la ceremonia de posesión de los magistrados, con estas decisiones quedó terminado cualquier impasse que hubiera existido entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.

Nunca debe haber confrontación entre dos ramas del poder público, porque ésta sólo puede afectar el buen funcionamiento del Estado.

Puede haber diferencias –es normal– pero jamás divisiones irreconciliables.

Porque la democracia está sustentada en el funcionamiento autónomo pero a la vez armónico de los tres poderes, y eso es lo que queremos ver en nuestro país.

Por eso resultaba tan importante el fin de la interinidad en la Fiscalía.

No obstante, es justo reconocer la gestión que, durante casi año y medio, adelantó el doctor Guillermo Mendoza Diago como Fiscal encargado.

¡Cómo se notó en este tiempo, doctor Mendoza, su calificada experiencia de cuatro décadas en la rama judicial, de la que muy pocos abogados pueden preciarse!

El tercer significado de la posesión de la doctora Viviane Morales como Fiscal General de la Nación, es también fundamental.

Con su llegada a la Fiscalía se completa –con la Contralora Sandra Morelli y el Procurador Alejandro Ordóñez– el cuadro de nuevas cabezas de los organismos de control, fiscalización e investigación, y estoy seguro de que –en cooperación con el Gobierno y los jueces– lograremos resultados históricos.

Tal como lo dije el 30 de agosto, cuando se posesionó la doctora Morelli, lo repito hoy:

Mi administración está comprometida, visceralmente, en la lucha frontal contra el cáncer de la corrupción, y nos corresponde formar UN FRENTE COMÚN que descubra y deje sin salida a los corruptos.

De hecho, ese frente común ya está operando, y hemos colaborado –Gobierno y organismos de control e investigación– en investigaciones conjuntas cuyos resultados pronto se darán a conocer a la opinión pública.

Dije en mi discurso de posesión que vamos a gobernar en una urna de cristal, y no eran simples palabras.

Es lo que queremos y es lo que demanda la Nación.

La nueva Fiscal General, la Contralora General y el Procurador General tienen una labor muy importante que cumplir no sólo represiva sino también preventiva, y les pido que la cumplan con la máxima diligencia y el mayor rigor.

Como Gobierno, no sólo les aseguro que acataremos, facilitaremos y respetaremos sus decisiones y sus controles, sino que les pido que nos vigilen con lupa, que controlen muy bien nuestras acciones, para que nos ayuden a evitar errores y nos hagan corregir cuando fallemos.

Y les pido también que nos acompañen, cada cual desde su órbita constitucional, a que libremos entre todos esa efectiva cruzada contra la corrupción.

Pongámonos de acuerdo en la mejor forma de cooperar para que se detenga el desangre que significa la corrupción, tanto pública como privada, que roba los recursos, y lo que es peor, el futuro de los colombianos.

Así como a los jefes terroristas los convertimos en objetivos de alto valor para localizarlos y neutralizarlos; así como cayeron ‘Jojoy’ y ‘Cuchillo’, ¡estamos combatiendo y seguiremos combatiendo a los corruptos con todas las herramientas a nuestro alcance!

Una poderosa herramienta para lograrlo será la Ley Anticorrupción que ya fue aprobada por el Senado en sus dos primeros debates y que este semestre deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes.

Lo que contiene este estatuto es una política de Estado que hemos diseñado con el aporte importantísimo de ustedes: de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Rama Judicial.

Será una política que responda institucionalmente al problema y comprometa tanto el esfuerzo como los recursos de las instituciones públicas, el sector privado, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

El estatuto dotará de herramientas útiles y prácticas a los responsables de las investigaciones, permitirá la extinción de dominio de los bienes adquiridos con recursos fruto de la corrupción, hará más severas las penas para los corruptos y regulará el cabildeo ante el Congreso, entre otras medidas.

Hoy los invito muy especialmente, señora Fiscal, señora Contralora, señor Procurador, altos funcionarios del Estado, representantes del sector privado, a que nos acompañen a impulsar esta ley para combatir el peor de los flagelos a los que se enfrenta la administración pública.

Otra forma de atacar la corrupción es haciendo visibles los procesos administrativos, para generar más transparencia.

En este sentido, en el Gobierno tenemos un propósito muy concreto:

Antes de cumplir el primer año de gobierno, es decir, antes de agosto, pondremos a disposición de toda la ciudadanía –en línea y en tiempo real– la totalidad de la información financiera y de ejecución presupuestal de las entidades del Gobierno Central.

Haremos totalmente pública la forma como el Estado gasta su dinero, cómo lo invierte, cómo ejecuta sus distintos programas, y cómo tiene proyectado hacerlo en el futuro.

Esto nos permitirá avanzar hacia el ideal de la transparencia, uno de los principios del Buen Gobierno, que estamos empeñados en implementar, con la ayuda de todos ustedes.

Apreciada señora Fiscal, doctora Viviane Morales:

Bien definió su carácter el doctor Alejandro Venegas, Decano de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario, cuando dijo que usted es ‘un ser humano vertical, claro, riguroso y metódico’.

Su llegada a la Fiscalía General de la Nación es una señal de esperanza para todos los colombianos, que vemos en la impunidad de los delincuentes uno de los grandes problemas del país.

Los delitos, en todas sus formas, desde los actos terroristas, pasando por los hechos de corrupción, hasta el hurto o el atraco callejero, tienen que poder ser investigados con eficacia para que sean castigados ejemplarmente.

Le esperan a usted inmensos retos de gerencia, de mejorar y modernizar la investigación criminal, y de especializarla, para combatir esa impunidad que tanto daño hace al país.

Acabar con la impunidad es un propósito del Estado y por eso cuente, doctora Viviane, con todo el compromiso y todo el respaldo de este gobierno para que realice una labor eficaz y contundente contra el delito.

Con su ayuda, y la de todos los colombianos, vamos a hacer de Colombia un país de leyes, un país que enfrenta con contundencia a los violentos y los corruptos, ¡un país sin impunidad!

Ese país que soñaba nuestro máximo prócer, el general Francisco de Paula Santander, cuando dijo:

“¡Qué mayor dicha ni qué mayor gloria que la de pertenecer a un país donde se respetan las leyes, la equidad y el juicio de la opinión pública!”.

Felicitaciones y muchos éxitos, doctora Viviane, porque sus éxitos serán los éxitos de todos los ciudadanos de bien.

Yo sé, y Colombia sabe, que estamos en buenas manos.

Muchas gracias”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.