Avianca
Foto: Archivo

Hace exactamente tres meses que las aerolíneas solicitaron su integración ante la Aeronáutica Civil.
Sus voceros daban por sentado el visto bueno del gobierno, tomando en cuenta que entre sus alegaciones estaba el de salvar a Viva Air de una quiebra inminente.

Pero los que veían con malos ojos la integración (aerolíneas pequeñas) sostuvieron todo el tiempo la tesis de que la fusión no iba a ser nada distinto a un monopolio que afectaría seriamente el mercado y que, en consecuencia, los damnificados serían en últimas, los viajeros.

Y así lo interpretó el gobierno, que a través del ministro de transporte dijo esta mañana que negar la integración Avianca- Viva Air es proteger la libre competencia.

El Ministerio de Transporte sostiene que Avianca y Viva tienen adjudicadas 59 rutas nacionales con un 93,7% del mercado. Así las cosas, si les permiten unirse se quedarían con el 100% del mercado. Obviamente con un perjuicio claro sobre otras aerolíneas con menos capacidad logística.

Según el Ministerio, operar con esas prerrogativas para esas dos aerolíneas, es un retroceso en términos de libre competencia del sector aéreo en el país.

El peor resultado recae sobre Viva Air, pues su continuidad dependía del impacto económico de esa fusión que ya no fue.

También le puede interesar: La alianza Viva-Avianca puede «estrellar» a las aerolíneas más pequeñas

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan