La dirigente dijo que espera poder tener una "conversación profunda" con el gobernador y "contar con su firme respaldo en el futuro". EFE/Todd Pierson/Archivo

La dirigente dijo que espera poder tener una «conversación profunda» con el gobernador y «contar con su firme respaldo en el futuro». EFE/Todd Pierson/Archivo

La mexicana Jeanette Vizguerra, quien permanece en un «santuario» en Colorado (EE.UU.) para evitar ser deportada, pidió el respaldo del gobernador estatal, Jared Polis, luego de recientes expresiones del demócrata en favor de la colaboración entre policías locales y agentes de Inmigración.

«Insistimos que el gobernador Polis respalde lo que él sabe que es correcto: un Colorado que respete y valore los derechos y las contribuciones de los residentes inmigrantes», dijo Vizguerra en declaraciones enviadas a Efe por la Coalición Santuario de Metro Denver, de la que Vizguerra es cofundadora.

La dirigente dijo que espera poder tener una «conversación profunda» con el gobernador y «contar con su firme respaldo en el futuro».

Hace dos años, en mayo de 2017, Polis, entonces congresista federal, presentó un proyecto de ley privado -que afecta a una sola persona- en favor de Vizguerra para que se cancelara temporalmente su proceso de deportación. Ese proyecto fue el quinto del ahora gobernador en beneficio de la mexicana.

Polis también buscó en aquel momento ayudar a otro inmigrante en el «santuario», Arturo Hernández García, pero las gestiones no prosperaron y el mexicano regresó a su país el mes pasado, según la Coalición Santuario de Metro Denver.

Pero ahora, dijo Vizguerra, el «discurso» de Polis ha cambiado y constantemente tiende a «respaldar peligrosa e incondicionalmente al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)».

De hecho, el pasado 25 de marzo, en el marco del debate sobre un proyecto de ley de protección de migrantes, Polis pidió «no interferir» en la cooperación de policías locales con ICE, a pesar de reconocer que está «fundamentalmente en desacuerdo» con la manera que esta agencia federal opera en Colorado.

Para Vizguerra, la nueva actitud del gobernador tiene un «impacto negativo y dañino» para los migrantes.

Por eso, en nombre de la dirigente y en respaldo de su pedido a Polis, representantes de la Coalición Santuario de Metro Denver se concentrarán esta tarde frente al Capitolio estatal en Denver y luego marcharán hasta la iglesia donde Vizguerra está en santuario.

Vizguerra, elegida en 2017 por la revista Time como una de las cien personas más influyentes en Estados Unidos, solicitó la postergación de su deportación mientras se gestiona su visa U, otorgada a víctimas de crímenes violentos.

Pero, según la organización Boundless Immigration, el tiempo de procesamiento de las visas U pasó de cinco meses en 2014 a 40,5 meses en la actualidad.

A la vez, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), sólo se otorgan 10.000 de esas visas cada año y unas 140.000 solicitudes aún deben ser procesadas.

Por eso, en marzo pasado, Vizguerra demandó al Gobierno federal por su demora en procesar visas U para aquellas personas que califican para recibirlas. Denver (EE.UU.), 13 may (EFE).

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio