Como medidas de alivio frente a la actual calamidad, el Icetex tomó la decisión de suspender el cobro del crédito educativo a sus usuarios radicados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, congelando además los intereses corrientes y moratorios.
En total son 1.625 familias las que dejarán de pagar este dinero, producto de 709 usuarios de crédito educativo y 462 deudores solidarios que residen directamente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y 454 beneficiarios cuyo núcleo familiar reside en el departamento o se encuentren vinculados con esta financiación a Instituciones de Educación Superior de dicho territorio.
La medida tiene vigencia de un año, independientemente de que el crédito se encuentre al día o en estado de mora. El auxilio contempla además la suspensión durante el período de las acciones de cobro administrativo, pre jurídico y jurídico, el reporte a centrales de riesgo y la expedición de recibos de pago. También por el mismo lapso, se suspenderá el proceso de paso al cobro de las obligaciones que así lo ameritan.
Quienes se encuentren en período de estudios continuarán con su proceso de renovación y desembolso sin restricciones y tendrán tratamiento especial en caso de requerir suspensión de giros por el término de un año.
Sin embargo, esta medida no es obligatoria, y si algún estudiante desea seguir pagando, deberá informarlo mediante comunicación expresa a la entidad.