Estudiantes de colegio de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá
Estudiantes de colegio de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Por ley, los colegios e instituciones educativas del país tendrán que dictar la asignatura de historia de manera independiente, sin unirla a Ciencias Sociales, como se hace desde 1994.

Esto luego de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la ley 1874, que constituye nuevamente la materia de historia dentro del pensum académico

El proyecto de Ley fue presentado por la senadora Liberal Viviane Morales, quien se reunió durante más de dos años con facultades, academias y profesores para lograr que la asignatura regresara a las aulas de clase.

«Es indispensable que conozcamos nuestra historia, nuestras raíces, las razones de nuestros conflictos, que miremos a la historia de una materia crítica, para también poder señalar las alternativas, las salidas y los desafíos que tenemos en el futuro como nación», argumenta la senadora.», señaló la congresista, citada por El Heraldo.

La norma firmada por Santos plantea tres objetivos:  contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana, desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial; y promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

Ahora, el Ministerio de Educación serpa el encargado, a través de una comisión de academias y maestros, de presentar una estrategia para enseñar la materia en las instituciones.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio