¿Cuántos de los lectores tienen gatos? ¿Cuántos son positivos y cuántos negativos? ¿Ya les hicieron este año la prueba de sida y leucemia?

¿Sabías que si tienes un gato sano, es importante practicarle la prueba de sida y leucemia? y ¿sabías que si hay una prueba negativa, sin embargo, es importante repetir en algún periodo de tiempo la prueba?

Queridos lectores, cada gato que tenemos en nuestro hogar, es susceptible de ser portador del Virus de la Leucemia Felina (FeLV); Este virus,  fue descrito por primera vez hace ya cincuenta y cinco años y desde entonces se ha venido estudiando para mejorar las posibilidades de vida de los felinos que pueden ser afectados.

Curiosamente, este virus afecta más a gatos domésticos que a las poblaciones ferales. Su prevalencia fue muy alta finalizando el siglo pasado, pero ha ido menguando gracias al conocimiento de la patología, los programas de erradicación y la inmunización frente a este virus.

Este virus pertenece a la familia de los retrovirus, los cuales tienen un compartimiento especial, entre ellos, la capacidad de integrarse a la información genética al interior de las células del felino y así poder replicarse durante toda su vida. Del virus se conocen cuatro subgrupos los cuales se clasifican por ciertas características y sobre todo, por la diferencia de sintomatología o manifestaciones que pueda exponer; Es decir: No todos los tipos de virus, generan las misma sintomatologías, ni son de igual comportamiento como los otros.

De igual forma, hace parte de la posibilidad de desencadenar enfermedad, la presencia que tenemos los mamíferos de algunos retrovirus endógenos (al interior de nuestro cuerpo) los cuales se albergan silentemente y solo reaccionan cuando se entran en contacto con un virus exógeno, momento en el cual comienzan su ciclo de vida y se comienza a multiplicar.

El virus de la Leucemia, está presente en las secreciones principalmente en la saliva, y puede transmitirse entre gatos por acicalamiento o por el uso de recipientes compartidos entre un positivo y un negativo.

Cuando un gato se infecta o se expone al virus, las reacciones que su cuerpo puede generar dependen de su estado inmunológico (la salud que este exhiba, los buenos cuidados, y una buena nutrición).

Y pueden ser:

  • Abortivo: El organismo se encarga de “aclarar” la infección.
  • Regresivo: Hace que el gato se vuelva temporalmente virémico (carga de virus en sangre), pero no adapta enfermedades asociadas a la leucemia. (Infección latente)
  • Progresivo: El virus permanece en el organismo y se convierte en transmisores.

Tanto los estados regresivos como progresivos, permanecerán con pruebas positivas, siendo el regresivo un portador asintomático o que nunca desarrollará la enfermedad.

Como pueden ver, hay múltiples factores que asociados van a generar que se presente si o no la enfermedad dentro de los cuales los más importantes, es el estado de salud y la inmunología previa del gato.

Hay otro concepto que suma a las posibilidades de encontrar una prueba positiva y este es la seroconversión (también llamado, ventana inmunológica); este es un periodo de tiempo entre la exposición a un virus y la producción de los anticuerpos para el mismo. La positividad en las pruebas se genera ante la presencia de anticuerpos, en dicho periodo por tanto, una prueba resultará ser negativa ante la posibilidad de que apenas se estén desarrollando los anticuerpos que defiendan al individuo de la enfermedad. Este periodo de seroconversión puede ir de 60 días a 6 semanas dependiendo de la inmunología de cada gato.

Por esta razón, las autoridades médicas recomiendan repetir periódicamente la prueba de leucemia.

A causa de los virus endógenos presentes.

A causa de las exposiciones silentes al virus

A causa de los periodos de seroconversión (entre otros).

Así pues las recomendaciones son:

Todo gato al llegar a su hogar, debe hacérsele la prueba de sida y leucemia. (Gato negativo debería repetir prueba a los 60 días)

Gatos con riesgo por estilos de vida (convivencia en jardines o que salen de su casa; Situaciones estas que no debieran ocurrir).

Cuando un gato se encuentra enfermo.

Gatos con exposición reciente al virus.

Antes de iniciar esquemas de vacunación.

Gatos donantes de sangre.

Sé que este artículo es denso, pero lo emito ante la necesidad de influenciar en nuestros lectores, amigos y personas a quienes se les difunda; la responsabilidad que atañe tener un gato con todas las garantías y condiciones de vida adecuadas como merece; De igual forma, en la necesidad de conocer su estado y evitar contagios para otros animales.

Ellos fueron domesticados por el hombre y las consecuencias fueron la necesidad de cuidado, amor y compañía; por ello, debemos garantizarles todo lo mejor para evitar situaciones que puedan menguar su calidad de vida. Los invito entonces a revisar el estado de salud de sus felinos, aprovechar a realizar las pruebas pertinentes y de paso, conocer a los positivos que la Fundación ORCA tiene consigo; ellos a pesar de su seroconversión, son peluditos muy hermosos, llenos de vida y con muchas ganas de conseguir un lindo hogar.

Cuidemos los nuestros y démosle la oportunidad a un gatito que espera por casa.

Fundación O.R.C.A
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.