San Juan, 18 dic (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, considera que Guyana puede "dormir mejor" tras la reunión con Venezuela en la que acordaron no hacer uso de la fuerza en su disputa por el territorio del Esequibo.

Gonsalves, quien ejerció de interlocutor y anfitrión de la reunión del pasado jueves entre los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y guyanés, Irfaan Ali, indicó que, a nivel militar, Guyana es "el más débil de los dos" países.

"Si eres Guyana, con 800.000 personas y un Ejército minúsculo y no muy bien equipado, y te enfrentas en una disputa a un Ejército mejor equipado, es decir de Venezuela, un país con 30 millones de habitantes, eso (la declaración) debería hacer que usted duerma mejor", comentó en una entrevista radiofónica publicada este lunes por los medios locales.

Venezuela y Guyana acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza "en circunstancia alguna", incluyendo las "derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados", como la disputa por el Esequibo que elevó la tensión en las últimas semanas.

No obstante, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró el domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está "preparada" para "cualquier escenario" en medio de la disputa con Guyana

Sobre la reunión del jueves, Gonsalves explicó que los preparativos fueron "muy minuciosos" y que antes de las conversaciones su país había preparado un documento titulado 'Posibles ideas hacia un Pacto de Argyle'.

"Ese documento fue la base sobre la cual se llevó a cabo la discusión", primero con los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y, después, con Ali y Maduro, detalló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

Gonsalves dijo que hubo una larga discusión en términos de la redacción de este comunicado final "porque cada parte quería que las palabras fueran cuidadosamente redactadas para reflejar sus respectivas posiciones".

El primer ministro calificó la declaración conjunta alcanzada de "asombrosa y sorprendente" y muy positiva porque implica la continuación del diálogo.

Venezuela y Guyana crearon una comisión conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados, y acordaron reunirse de nuevo en Brasil en los próximos meses para abordar "cualquier asunto con implicaciones" para el Esequibo.

"Estamos en camino de que la vida continúe en paz, en un marco legal y sin desestabilización alguna", subrayó Gonsalves.

También destacó que la declaración establece un marco para evitar que "actores externos" intenten alguna provocación, quedando como interlocutores el mismo Gonsalves, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac); el primer ministro de Dominica y presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ambas partes regresaron a sus respectivas capitales sintiéndose muy satisfechas porque habían obtenido importantes victorias en la declaración para el diálogo y la paz", concluyó Gonsalves.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, bajo control de Guyana, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medias.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio