En la instalación del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, presentó un primer informe, Realizado por la Universidad Nacional, sobre los errores constructivos que se presentaron en el proyecto hidroeléctrico de Ituango y que desencadenaron en la crisis por la que hoy pasa el proyecto, del cual resaltó 8 puntos.

Resaltó el gobernador que el informe presentado, son conclusiones técnicas y legales estudiadas por la Gobernación de Antioquia, en calidad de socio mayoritario, en el que habla textualmente de documentos oficiales.

ERROR CONSTRUCTIVO UNO
FALLAS EN CONSTRUCCIÓN DE DOS TÚNELES DE DESVIACIÓN
El mandatario resaltó que «La Construcción se la ganó un Consorcio TIFS, con un socio Chileno. La Fecha de iniciación fue 16 de Agosto de 2011, con un plazo de 610 días y un valor de $142.000 millones.» indicó que la “DURACIÓN: 16 de agosto de 2011 A 17 de abril de 2013. 610 días. A los 823 días le tuvieron que quitar el contrato. Es decir, retrasó el proyecto 213 días más el tiempo que la otra empresa gastó en terminar.”

“En vista de que el contratista no obtuvo los rendimientos esperados en la ejecución de actividades como las excavaciones exteriores en portal entrada, los revestimientos en los ramales y la instalación de elementos metálicos en las zonas de compuerta, EPM en aras a lograr la desviación del rio Cauca en el primer verano de 2014 (enero), encargó al contratista de las obras principales la terminación de estas obras, desde el 2 de septiembre de 2013.”

ERROR CONSTRUCTIVO DOS
CONSTRUCCIÓN TÚNEL DE ACELERACIÓN O GALERÍA AUXILIAR DE DESVIACIÓN (GAD) FRACASADO.
«La decisión de construir el tercer Túnel o Túnel de Aceleración fue una decisión autónoma y responsable solo de EPM como contratista de la Hidroeléctrica. El Tercer Túnel fracasado fue advertido por la Junta Técnica Asesora que no se construyera. EPM y sus contratistas hicieron caso omiso por el gran atraso que tenían.»

ERROR CONSTRUCTIVO TRES
EL TERCER TÚNEL DE ACELERACIÓN FRACASADO O (GAD) SE CONSTRUYÓ SIN LICENCIA AMBIENTAL
«El Tercer Túnel de Aceleración que Fracasó, o GAD, se inició la construcción en agosto de 2015. La modificación a la licencia ambiental de construcción se solicitó en julio 5 de 2016 y la autorización ambiental se otorgó mediante resolución 1139 del 30 de septiembre de 2016. (Anexo20)»

ERROR CONSTRUCTIVO CUATRO
ERROR EN EL REVESTIMIENTO DEL TERCER TÚNEL DE DESVIACIÓN (GAD). FRACASADO
«Las Investigaciones que hizo la Universidad Nacional de Colombia bajo el régimen de Calamidad Pública en septiembre de 2018 asevera que el Tercer Túnel de Desviación (GAD), fracasado, tuvo estudios técnicos deficientes, y lo más grave: El revestimiento de concreto lanzado del túnel no resiste las velocidades del flujo del Cauca.»

ERROR CONSTRUCTIVO CINCO
ERROR AL CERRAR LOS DOS PRIMEROS TÚNELES
Si los dos túneles se hubiesen cerrado acorde con el cronograma LA CRISIS no existiría. De acuerdo con el Plan de Obras Finales de los asesores, para taponar o cerrar los dos túneles se requerían dos condiciones:
1. Que la altura de la Presa hubiese llegado a 390.2 mts.
2. La Descarga Intermedia estuviera Lista.
«EPM violó todos los protocolos de cierres. No acató el prudente cierre de túneles cuando la presa llegara a 390 mts de altura. Y ni siquiera acató la aventurera recomendación de Integral de cerrar en 383 mts.»

ERROR CONSTRUCTIVO SEIS
ERROR AL DESTAPONAR LOS DOS TÚNELES
“La Junta Directiva de Hidroituango recibió al Gerente General de EPM como representante Contratista del Proyecto y declaró que para superar la crisis destaponaría los dos túneles cerrados usando explosivos. Destaponar el primero les tomaría 5 días y destaponar el segundo en 4 días, tiempo suficiente para superar el problema” Acta 2 de mayo de 2018. “

«Los Túneles SIN EXPLICACIONES nunca se destaponaron y EPM decidió inundar la casa de máquinas.»

ERROR CONSTRUCTIVO SIETE
IMPACTO NEGATIVO DE LOS EXPLOSIVOS EN LA ESTABILIDAD DE LA MONTAÑA
«Pocos análisis se han hecho sobre el impacto de los explosivos utilizados para destaponar los dos túneles. Mucho silencio alrededor de las consecuencias de las voladuras. A los Ingenieros del Ejército de EEUU no se les mencionó ni se les entregó la variable de uso de explosivos para destaponar los túneles para su análisis. Y ellos sostenían que veían la montaña herida y sin explicaciones diagnosticaron equivocadamente un derrumbe de 4 a 10 millones de metros cúbicos sobre el embalse. Al ser consultados sobre el impacto del uso de explosivos en la estabilidad de la montaña al lado del embalse, manifestaron que nadie les dio esa información.»
«La Universidad Nacional asevera que las voladuras son de mala calidad, sin planes y dicen que las energías de las voladuras afectaron la montaña.»

ERROR CONSTRUCTIVO OCHO
DESTAPONAMIENTO DE TÚNEL QUE INUNDÓ A PUERTO VALDIVIA
«Las voladuras para apertura del tapón del túnel izquierdo se hicieron entre el 3 y el 11 de mayo. Y empezó un caos donde casi la hidroeléctrica se quedó sin control.»
“El 9 de mayo. Se da un flujo de agua no controlado por el túnel derecho, se produce un derrumbe en la entrada de los túneles derecho e izquierdo… En este momento era evidente que no tenían control de los túneles de desviación. Los tapones mostraban evidencias que en dos casos, podrían destaponarse súbitamente…” INGETEC interventor 9 de mayo de 2018.»

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan