Foto: Cortesía

Minuto30.com-. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, resaltó el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), encargada de movilizar y coordinar la respuesta humanitaria para víctimas del conflicto armado y de desastres naturales, desde las agencias del sistema de la ONU y Ong humanitarias internacionales, y cuya sede cerró oficinas en el departamento.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Reconocemos la tarea realizada desde el año 2005 en Antioquia por el equipo de trabajo de la oficina durante todos estos años, y en especial la de Rodolfo Zapata como su coordinador, en quien encontramos un gran aliado para las labores de prevención de violaciones a los Derechos Humanos, protección y atención de emergencias», sostuvo Londoño.

La Gobernación fortaleció la articulación con la llamada Sala Humanitaria de Antioquia, de la que hacen parte agencias del Sistema de las Naciones Unidas, como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Handicap International y la Ong Save the Children, entre otras Ong.

«El gran logro de Ocha fue dinamizar la coordinación entre los organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas, las Ong y organizaciones que atienden temas humanitarios. Y también se debe reconocer que estamos ante una mejoría de la situación humanitaria en Antioquia», aseguró Londoño, quien resaltó especialmente la disminución de hechos violentos como los atentados, amenazas, secuestro y desplazamiento.

Según datos de la Red Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas, y procesadas por el Observatorio Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de la Gobernación de Antioquia, a 1 de noviembre de 2014, y comparando con el año 2013, han disminuido en 64,7% las cifras de desplazamiento forzado, en 51,9% los casos de actos terroristas y atentados, en 51,6% los de amenaza y en 91,3% los de secuestro.

El secretario de Gobierno también destacó la coordinación interinstitucional para el seguimiento conjunto a eventos violentos y la realización de misiones humanitarias en las regiones de Norte, Nordeste y Bajo Cauca, que buscaron acompañar a comunidades vulnerables afectadas principalmente por desplazamiento forzado y contaminación con minas antipersonal, municipios sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

Los temas en los que trabaja Ocha en Antioquia serán atendidos, desde el primero de enero de 2015, por las oficinas de Bogotá y Montería.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate