El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo un resumen de la reunión que este lunes sostuvieron los gobernadores del país con el ministerio de Salud, en la que lograron detener el traslado de recursos de licores a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.

El mandatario, a modo de contexto, recordó que el Gobierno Nacional creó el ADRES con el fin de centralizar el manejo de los recursos y así afiliar a las EPS a todos los colombianos de escasos recursos. Para ello, el gobierno quiso disponer de los recursos departamentales, pretensiones que fueron rechazadas por los gobernadores.

También mencionó que se acordó con el Gobierno Nacional que el decreto con el que ADRES se apropiaba de dichos recursos será reformulado; y anotó que la apropiación del nivel central de recursos departamentales se viene dando desde hace ocho años, en medidas que promueven un modelo de centralización.

Así mismo, Pérez Gutiérrez aseguró además que los recursos del excedente de impuestos al Tabaco, que fueron duplicados con la reforma tributaria, continúan perteneciendo a los departamentos.

Antioquia giró en diciembre 50 mil millones por este concepto, recursos que serán considerados por el Gobierno Nacional como aportes para el sistema de salud por parte del gobierno seccional para la vigencia 2018.

Al respecto, el Gobernador hizo un recuento de las inversiones que se proyectan en el departamento para mejorar la atención en salud, y que podrán ser realidad con los recursos provenientes de licores, tabaco y juegos de azar. En este sentido mencionó proyectos de construcción de hospitales en Caldas, Guarne, Itagüí, Caucasia, Entrerrios y Santa fe de Antioquia; y se refirió a la modernización de las ambulancias en las localidades del departamento.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.