macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Francia acogerá «a más tardar en enero» a los primeros refugiados evacuados de Libia a Níger por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó hoy la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA).

El director general, Pascal Brice, explicó que llegarán 72 refugiados desde Níger, de los cuales 25 habían sido evacuados pocos días antes desde Libia, y a los que hay que añadir a unos 200 trasladados desde Chad, en el marco de misiones que la OFPRA ha llevado a cabo en esos dos países.

Los evacuados desde Libia son eritreos, sudaneses y etíopes, mientras que el resto de los que viajarán desde Níger proceden de la República Centroafricana, Mali y Nigeria.

En cuanto a los de Chad, son esencialmente sudaneses y de la República Centroafricana.

El anuncio se produce al término de la primera misión de protección de la OFPRA, que es una concreción de la iniciativa puesta en marcha tras la cumbre entre líderes europeos (de Francia, Alemania, España e Italia) y africanos (Níger, Chad y Libia) organizada en París el pasado 28 de agosto por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Brice señaló que la selección de esas personas ha tenido en cuenta los criterios establecidos, en particular porque figuraban en las listas de ACNUR y porque tenían vínculos con Europa.

Su entidad indicó en Twitter que con esa primera misión «se abre una puerta para los refugiados víctimas de los horrores en Libia» y señaló que no será la última.

El director general subrayó que de cara al futuro «lo fundamental» es que otros países europeos, en particular los que participaron en la cumbre de agosto, se unan a esta iniciativa de facilitar el acceso de demandantes de asilo seleccionados en África, en especial antes de que lleguen a Libia.

A ese respecto, Macron instó en su cuenta de Twitter a los socios de Francia a sumarse a esta movilización «para evitar las horribles exacciones sufridas en las rutas migratorias».

Brice reconoció que «de momento no es factible» crear centros de selección de demandantes de asilo en Libia.

EFE.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio